Una fugaz visita de Sarkozy a Chad culmina con la liberación de las azafatas españolas y los periodistas galos

Actualizado: domingo, 4 noviembre 2007 21:27


PARIS/MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La visita sorpresa y relámpago de apenas dos horas a Chad del presidente francés, Nicolas Sarkozy, para hablar con el presidente Idriss Déby de la suerte de los 17 europeos detenidos desde el pasado 25 de octubre en el marco de la sospechosa operación de la ONG El Arca de Zoé, culminaba a primera hora de la tarde con la liberación de las cuatro azafatas españolas y los tres periodistas galos, a quienes las autoridades chadianas acusaban de "complicidad" en el secuestro de menores.

Tatiana Suárez, sobrecargo de la aerolínea catalana Girjet, y las auxiliares de vuelo Carolina Jean , Mercedes Calleja y Sara López, ponen fin así a casi diez días de incertidumbre. También fueron liberados los periodistas Marc Garmirian, reportero gráfico de la Agencia Capa, Jean Daniel Guillou, fotógrafo de la agencia Synchro X y Marie-Agnès Peleran, periodista de la televisión France 3, que, no obstante, había viajado a Chad como colaboradora de la ONG.

Todos partieron poco después de las 16.00 horas a bordo del Airbus A-319 que había aterrizado dos horas antes en el aeropuerto de Yamena, donde Sarkozy fue recibido por el presidente chadiano, con quien mantuvo un breve encuentro privado antes de comparecer de manera conjunta ante la prensa.

Queda por ver ahora cuál será el destino del resto de los detenidos españoles: el comandante del avión que iba a trasladar a los niños a Francia, Agustín Rey, el copiloto Sergio Muñoz y el auxiliar de vuelo, Daniel González. Se supone que junto con los integrantes de la ONG francesa imputada, El Arca de Zoé, deberán continuar prestando declaración en los juzgados de Yamena.

Sarkozy ha expresado su "deseo" de que los franceses puedan ser juzgados en su país y recordó que los acuerdos entre París y Yamena permiten a los franceses ser juzgados tanto en Chad como en Francia. "La justicia chadiana discutirá con la francesa para encontrar lo más rápidamente posible, en semanas, una salida que respete la justicia chadiana y dé todas las garantías al conjunto de los actores en este asunto", dijo en rueda de prensa.

La petición para que regresen a Francia la ha hecho también el partido socialista francés. "Que su comportamiento sea penalizado, si es necesario, pero que no se deje al régimen chadiano usar a los ciudadanos franceses para lograr ventajas diplomáticas", declaró el primer secretario de los socialistas, François Hollande. Además, pidió una "misión de información parlamentaria" para arrojar luz sobre este asunto.

Una investigación es lo que llevarán a cabo los ministerios de Exteriores y Defensa a petición del primer ministro, François Fillon, que quiere tener encima de la mesa un informe en dos meses para saber cómo es posible que El Arca de Zoé ocultara a las autoridades francesas, en concreto a la Embajada en el Chad, sus verdaderas intenciones en el país africano.

La ONG, que operaba en Chad bajo el nombre de 'Children Rescue', había solicitado autorización para crear un centro de acogida para menores y un centro de salud, pero en ningún momento habló de llevar a los niños a Francia, según documentos revelados por el diario 'Le Parisien'.

El presidente galo se ha implicado personalmente en la solución de la crisis provocada por la actividad de El Arca de Zoé, que pretendía sacar de Chad 103 niños amparándose en una supuesta operación humanitaria. Sarkozy llamó en varias ocasiones al presidente chadiano para "sensibilizarle" sobre la presunción de inocencia de los detenidos.

LAMENTABLE

Sarkozy también puso de relieve que "esta aventura bastante lamentable" (de la ONG El Arca de Zoé) no tiene "nada que ver" con el despliegue de la fuerza europea en la frontera con Sudán, previsto para el próximo mes y en el que Francia asume un papel protagonista.

La organización Reporteros Sin Fronteras acogió hoy con "alegría y alivio" la puesta en libertad de los periodistas y elogió la "acción eficaz y determinada" de la diplomacia francesa.

"La justicia chadiana ha mostrado perspicacia y sabiduría al poner en libertad a los tres periodistas franceses. Deseamos ahora que en el menor plazo posible se emita una orden levantando los cargos. La movilización de todos, tanto familias como amigos, ha permitido aportar pruebas del estatus exacto de nuestros conciudadanos y de su neutralidad en este asunto", señala RSF en un comunicado.

El avión presidencial francés llegará a las 23.45 horas al aeropuerto militar de Villacoublay, a las afueras de París. Previamente hará una escala en Madrid para que bajen las azafatas españolas.

Paralelamente, en París se ha celebrado esta tarde una manifestación a la que han acudido unas 300 personas, simpatizantes de la ONG y miembros del Colectivo de Huérfanos de Darfur, para expresar su apoyo a los detenidos en Chad.