Fujimori dice que las acusaciones en su contra son "absurdas" y añade que no quería ejercer un tercer mandato

Alberto Fujimori
REUTERS
Actualizado: martes, 30 diciembre 2014 4:22

LIMA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000) ha dicho este lunes que las acusaciones en su contra son "absurdas", en el marco del juicio por los 'diarios chicha', y ha negado que hubiese comprado la línea editorial de los grandes medios de comunicación bajo soborno, ya que no quería ejercer un tercer mandato.

"En el fondo, aunque algunos no me lo crean, yo no tenía la intención de ejercer un tercer periodo presidencial", ha dicho el exmandatario, quien ha tachado de "absurdas" y "sin fundamento" las acusaciones en su contra, a la vez que tildaba de "estratosférica" la cantidad de 244 millones de soles (unos 85,5 millones de dólares) de reparación civil que solicita la Procuraduría.

"Yo no soy el autor en lo más mínimo de los actos delictivos de este proceso, ni de ningún otro", ha añadido Fujimori en su declaración ante la Cuarta Sala Penal Liquidadora, donde ha insistido en que la historia le dará la razón, tal y como publica el periódico local 'Perú21'.

"A estas alturas, 25 años después de haber revolucionado el pueblo peruano estoy procesado, acusado y a punto de ser condenado solo por los dichos de testigos, sin ninguna prueba", ha denunciado Fujimori, que se define a sí mismo como "el arquitecto y constructor del Perú moderno de hoy".

Fujimori, que cumple 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, podría ser condenado por los 'diarios chicha' a otros años de prisión.

'DIARIOS CHICHA'

El pasado 17 de octubre de 2013 arrancó el juicio de los 'diarios chicha', en el que Fujimori está acusado de desviar de 122 millones de nuevos soles (43,3 millones de dólares) del erario público para sobornar a los grandes medios de comunicación con el fin de que apoyaran su tercera reelección.

En 2005, la justicia peruana ya juzgó y condenó a un total de 29 altos cargos del Gobierno de Fujimori, incluido su exjefe de Inteligencia, el exgeneral Vladimiro Montesinos, por los 'diarios chicha', pero no pudo probar la implicación directa del exmandatario.

"Ahora, hay pruebas que permiten establecer claramente su responsabilidad en el delito de peculado. Así lo han corroborado en múltiples declaraciones los interrogados en el proceso judicial anterior", explicó en su momento el fiscal anticorrupción Julio Arbizu.

La Procuraduría y la Fiscalía Anticorrupción han pedido que Fujimori sea condenado a ocho años de cárcel, la máxima pena por el delito de peculado.

Leer más acerca de: