24 de mayo de 2019
19 de enero de 2008

Fujimori ordenó el asesinato de Alan García, según declaró el primer ministro peruano

LIMA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro peruano, Jorge del Castillo, afirmó ayer durante su declaración en el tribunal que investiga los presuntos delitos cometidos por el ex presidente Alberto Fujimori que éste ordenó la eliminación física del actual jefe del Estado peruano, Alan García, según informa el diario 'La República'.

Del Castillo aseguró además que Fujimori fue el único que pudo ordenar su secuestro y el de otros políticos durante el autogolpe de Estado que dio el 5 de abril de 1992, cuando disolvió el poder legislativo y asumió los tres poderes del Estado tras suspender la Constitución de 1979.

El actual primer ministro fue uno de los opositores detenidos y encarcelados de forma clandestina por militares que, aseguró, seguían las órdenes de Fujimori. Relató como en la noche del 5 de abril fue detenido por un comando de militares encapuchados en la casa de Alan García, quien logró huir por los tejados de las viviendas vecinas.

"Tengo la convicción de que el grupo entró para eliminar físicamente a García", afirmó Del Castillo. "Tengo la orden firmada por el general Nicolás Hermoza disponiendo la detención de varias personas, sin decir sus nombres. Dice 'por disposición superior', entiendo que por disposición superior no puede ser otro que el acusado. El 6 de octubre del 2004, el general Hermoza ha declarado que las detenciones fueron dispuestas por el presidente Fujimori", explicó el primer ministro.

El testigo reveló además que fue la ex mujer de Fujimori, Susana Higuchi, quien advirtió a García de que Fujimori preparaba un atentado en su contra.