Los funcionarios de Malí a cargo de organizar las elecciones de este mes ponen fin a su huelga

Actualizado: miércoles, 4 julio 2018 18:00

BAMAKO, 4 Jul. (Reuters/EP) -

Los funcionarios de Malí responsables de organizar las elecciones legislativas y presidenciales de este mes han puesto fin este miércoles a su huelga, apenas un día después de anunciar que la extendían de forma indefinida.

Los sindicatos convocaron el 25 de junio una huelga de siete días para exigir más seguridad y mejoras laborales. Entre los convocados están los administradores, representantes del Gobierno a nivel local y responsables de organizar las elecciones, y sus subordinados.

El acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos, al que ha tenido acceso la agencia británica de noticias Reuters, concede un aumento de sueldo a los funcionarios. Pese a ello, el Sindicato Nacional de Administradores Civiles ha dicho que seguirán pidiendo nuevas mejoras.

"No hemos aceptado la oferta del Gobierno para bonus y subsidios, pero hemos acordado poner fin a la huelga mientras continúan las negociaciones", ha dicho el secretario general del sindicato, Ousmane Christian Diarra. "Esto evitará minar el proceso electoral con la huelga", ha explicado.

El presidente maliense, Ibrahim Boubacar Keita, buscará a finales de julio su reelección en unos comicios cuya legitimidad está en duda precisamente por la violencia que sigue imperando en el país africano, que en 2012 vivió su momento más tenso por la revuelta tuareg en el norte y el posterior avance yihadista.

En la última semana han muerto diez personas en sendos atentados contra la sede en el centro de Malí de la fuerza internacional G5 Sahel, creada el año pasado para combatir la violencia yihadista en esta región de África Occidental, y una patrulla franco-maliense en el norte del país.

Leer más acerca de: