La Fundación Nobel admite que las acciones de Suu Kyi son "lamentables", pero descarta quitarle el premio

Aung San Suu Kyi
REUTERS / ANN WANG - Archivo
Actualizado: martes, 2 octubre 2018 11:58

ESTOCOLMO, 2 Oct. (Reuters/EP) -

Aunque algunas de las acciones adoptadas por la líder política 'de facto' de Birmania, Aung San Suu Kyi, sean "lamentables", el presidente de la Fundación Nobel, Lars Heikensten, ha descartado que se le pueda dejar sin el reconocimiento que recibió en 1991.

"No creemos que tenga sentido retirar premios (...). Nos llevaría a debates constantes sobre los méritos por lo que las personas hacen después de haber recibido el premio", ha alegado Heikensten en una entrevista con la agencia Reuters.

En este sentido, ha dado por hecho que "ha habido y habrá laureados que hacen cosas después del premio que no aprobamos o que no consideramos que sean adecuadas".

El Comité Noruego, responsable de la concesión del premio Nobel de la Paz, ya declaró en agosto que la normativa no permitía este tipo de castigos 'a posteriori', ni quiera después de que investigadores de la ONU reprochasen a Suu Kyi su responsabilidad "moral" en los graves abusos cometidos contra la minoría rohingya en el estado de Rajine.

"Vemos que lo que (Suu Kyi) ha hecho en Birmania ha sido muy cuestionado y defendemos los Derechos Humanos, que es uno de nuestros valores fundamentales", ha dicho Heikensten. "Por supuesto, en cuanto a lo de que ella sea responsable (de los abusos), es algo muy lamentable", ha añadido.

El próximo premio Nobel de la Paz se anunciará este viernes en Oslo. La persona o entidad reconocida sucederá en el palmarés a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), que recibió el prestigioso galardón en 2017.

Leer más acerca de: