Funeral por las víctimas de los enfrentamientos entre pastores y agricultores
NIGERIA / AFOLABI SOTUNDE
Publicado: jueves, 11 enero 2018 19:32

MAKURDI (NIGERIA), 11 Ene. (Reuters/EP) -

Miles de personas han acudido al funeral por las 73 víctimas mortales que han dejado los recientes enfrentamientos entre pastores musulmanes y agricultores cristianos, que se ha celebrado este jueves en la ciudad de Makurdi, ubicada en el estado de Benue, epicentro del último brote de violencia entre ambas comunidades.

Los ataúdes se han colocado uno junto a otro sobre una especie de plataforma móvil que ha recorrido el centro de Makurdi hasta el cementerio. Miles de personas han acompañado el cortejo fúnebre mientras se teme que una nueva escalada que podría dejar más víctimas.

Los choques estallaron el 31 de diciembre y desde entonces 83 personas han muerto, la mayoría (73) en lo que va de año. La tensión entre pastores y agricultores es algo habitual en Benue, un estado situado en el centro de Nigeria, que sirve de frontera 'de facto' entre el norte musulmán y el sur cristiano.

El conflicto entre las fuerzas gubernamentales y la organización terrorista Boko Haram y la desertificación del norte han obligado a los pastores, musulmanes, a desplazarse hacia el sur en su búsqueda de pastos para el ganado invadiendo las tierras que los agricultores de la zona, cristianos, usan para sus cultivos.

Esta vez la violencia interétnica ha alcanzado una dimensión política porque muchos acusan al presidente, Muhamadu Buhari, de etnia fulani, como los pastores musulmanes, de permitir estos abusos. "Presidente, actúa ya, tu gente nos está matando", rezan algunas de las pancartas exhibidas durante las honras fúnebres.

La tensión ha escalado a medida que se acercan las elecciones presidenciales, previstas para el próximo año. El portavoz presidencial, Femi Adesina, ha admitido este jueves que esta ola de violencia está consumiendo al Gobierno de Buhari, que llegó al poder en 2015 con la promesa de mejorar la seguridad en Nigeria.

"La seguridad de la vida y las propiedades sigue estando en las prioridades de nuestra agenda, tal y como prometimos", ha escrito Buhari este jueves en Twitter. El lunes ordenó reforzar la presencia policial en Benue para prevenir nuevos ataques.

Más noticias

Leer más acerca de: