G8.-Activistas presionan al G8 para que acaben con la pobreza con más dinero e iniciativas globales de educación y salud

Actualizado: sábado, 15 julio 2006 19:41

SAN PETERSBURGO (RUSIA), 15 Jul. (EP/AP) -

Grupos de activistas internacionales presionaron hoy a los líderes reunidos en la cumbre del G8 en San Petersburgo para que alivien la pobreza incrementando la ayuda económica y financiando iniciativas globales de educación y salud para los más necesitados.

Sin embargo, la agencia de ayuda humanitaria Oxfam Internacional manifestó su escepticismo ante el hecho de que esta nueva reunión de los ocho países más industrializados del mundo pueda generar avances importantes. El G8 está integrado por Estados Unidos, Japón, Rusia, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá.

"Esperamos que algunos de los miembros del G8 puedan salir con algo este fin de semana, pero el panorama actual no es positivo", expresó hoy un responsable de Oxfam, Max Lawson, al comienzo de la cumbre de tres días.

El alivio de la pobreza africana fue la meta del encuentro del G8 patrocinado el año pasado por Reino Unido en Gleneagles (Escocia). En aquella oportunidad surgieron compromisos para duplicar la ayuda a dicho continente a 25.000 millones de dólares para 2010 y para condonar la deuda de los países pobres más endeudados.

El primer ministro británico, Tony Blair, admitió el mes pasado que aún no se han cumplido los compromisos clave para ayudar a Africa. Agregó que el comercio era una de las áreas donde el progreso ha sido muy lento.

Oxfam manifestó que se han registrado ciertos avances en la cancelación de la deuda, pero mostró su preocupación por la tendencia en los incrementos de la ayuda. "No hemos visto nada como el progreso que necesitamos o las promesas efectuadas por el G8", afirmó Lawson.

Asimismo, lamentó que dos iniciativas globales -una sobre educación y otra para combatir el sida y la malaria-- no contaron con los fondos necesarios, y pidió a los líderes que ayudaran a financiarlas con unos 450 millones de dólares para el programa de educación, y 700 millones de dólares para el de salud.

Rusia ha convertido la seguridad energética, la lucha contra las enfermedades infecciosas y la educación, en los temas centrales de la cumbre. Sin embargo, la creciente violencia en Oriente Próximo ha ocupado por el momento la atención de los líderes del G8.