G8.- Los socialdemócratas critican el uso de aviones Tornado contra las manifestaciones contrarias al G8 en Heiligendamm

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 15:11

BERLÍN, 13 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Clara U. Molina) -

Varios miembros del partido socialdemócrata alemana (SPD) criticaron hoy el uso de aviones militares modelo Tornado para fotografiar un campamento de grupos críticos con la globalización durante la cumbre del G8 en Heiligendamm.

El socialdemócrata Johannes Kahrs reprochó al ministro de defensa alemán, Franz Josef Jung (CDU), que no se hubiera ceñido al consenso existente en el seno de la coalición del gobierno alemán sobre el uso de fuerzas militares en misiones dentro de las fronteras del país.

"Hay en la coalición un claro anuncio al respecto: las fuerzas militares en el interior del país tan sólo actúan en caso de haber una catástrofe. El ministro de Defensa no se ha ajustado a ese acuerdo", apuntó Kahrs, según informa el diario alemán digital 'Netztzeitung'.

Antes de tales declaraciones, el Ministerio de Defensa admitió que un avión militar modelo Tornado sobrevoló a 150 metros de altura el campo de Reddelich, en las cercanías de la sede del encuentro del G8 en Heiligendamm, con el fin de obtener fotografías del mismo. En el campamento fotografiado se encontraban alrededor de 5.000 personas críticas con la globalización.

En respuesta a una pregunta de la fracción de los Verdes, presentada por parte de su vicepresidente Hans-Christian Ströbele, el Ministerio de Defensa afirmó que las imágenes tomadas fueron puestas a disposición de las autoridades locales de Mecklenburgo-Vorpommern responsables de la organización de las medidas de seguridad durante el evento. El fin de las mismas era poder estudiar mejor los planes de bloqueo de vías de transporte que los manifestantes estaban llevando a cabo, según informó el ministerio.

A principios de semana, otros miembros del SPD así como de la fracción de los Verdes criticaron tal uso de aviones militares para hacer frente a manifestaciones, que tildaron de "excesivo". En palabras pronunciadas en los últimos días por el socialdemócrata Niels Annen, "los manifestantes no son talibán".