El Gabinete libanés aprueba el despliegue de 15.000 soldados de su Ejército en el sur de Líbano

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 20:00


BEIRUT, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gabinete libanés aprobó hoy un plan para desplegar al Ejército libanés al sur del río Litani y extender así la autoridad del Gobierno por toda la región, una de las claves de la resolución de alto el fuego aprobada por el Consejo de Seguridad que acabó desde el lunes con el conflicto entre Israel y la milicia chií Hezbolá.

Sin embargo, la decisión libanesa no ha dejado claro qué se hará respecto a la presencia de Hezbolá y sus armas en la frontera con Israel. Se cree que el Ejército libanés no desarmará a las guerrillas pero permitirá a estas que almacenen sus armas en búnkeres cerrados.

Esta fue la decisión tomada tras suspenderse hasta dos veces la sesión para la implantación del plan de alto el fugo, ya que los miembros de Hezbolá en el Gobierno se negaban a la demanda de la ONU de que la milicia sea desarmada.

El Ejército, que se ha estado desplegando en la orilla norte del río Litani, será reforzado por una misión de estabilización de la ONU, lo que permitirá la retirada del Ejército hebreo por completo.

"No habrá más autoridad o armas que las del Estado", aseguró el ministro de Información, Ghazi Aridi. La misión del Ejército es "defender el territorio nacional, salvaguardar la seguridad y prevenir de ningún tipo de autoridad fuera del Estado libanés", dijo el ministro.

Asimismo, el Gobierno libanés ha pedido a su Ejército "asegurar el respeto" de la Línea Azul, que demarca la frontera entre ambos estados, "y la aplicación de las leyes existentes sobre la vigilancia de cualquier arma que no pertenezca a la autoridad del Estado libanés", según la declaración de Aridi en nombre del Gobierno.