6 de abril de 2020
19 de septiembre de 2008

Gambia.- Exteriores informó a Gambia de la repatriación de los 101 inmigrantes y tramitó los datos técnicos del vuelo

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español comunicó a las autoridades de Gambia de la repatriación hoy de 101 inmigrantes irregulares y tramitó toda la información referente a los datos técnicos del vuelo de Air Europa en el que llegarían sus nacionales, custodiados por agentes del Cuerpo Nacional de la Policía, informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

El dispositivo montado por los departamentos de Exteriores y del Interior españoles comenzó con el reconocimiento por parte de autoridades del país africano de los 101 ciudadanos gambianos. Para ello, las autoridades de Gambia se desplazaron a Canarias y, tras el reconocimiento de sus nacionales, dieron su visto bueno a la operación.

Según las citadas fuentes, el secretario de Estado de Exteriores, Ángel Losada, estuvo durante la jornada de hoy al frente de las negociaciones con Gambia para que permitieran el desembarco de los 101 inmigrantes llegado de forma irregular a las costas españolas.

Después de cinco horas retenidos en el aeropuerto de Banjul, en la capital de Gambia, y ante el fracaso de las gestiones realizadas por los Ministerios del Interior y Asuntos Exteriores españoles, el Ejecutivo español ordenó que el avión de Air Europa volviera de inmediato a España, concretamente a Las Palmas.

España mantiene acuerdos de cooperación con Gambia en materia de lucha contra la inmigración ilegal y de repatriaciones desde 2005, que incluyen la entrega de medios materiales por parte de España a las fuerzas de seguridad del país africano.