17 de septiembre de 2019
21 de septiembre de 2008

Gambia.- Moratinos constata la "disposición" de Gambia para resolver el contencioso de los 101 irregulares

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, conversó ayer por teléfono con su homólogo gambiano, Omar Alieu Touray, quien le transmitió su disposición a resolver la cuestión de los 101 inmigrantes irregulares que fueron trasladados a Gambia el pasado viernes para su repatriación pero que tuvieron que ser devueltos a territorio español ante la negativa de las autoridades gambianas a admitir a los indocumentados a pesar de que la repatriación ya se había pactado.

Moratinos y Touray mostraron su disposición a buscar una solución al incidente y probablemente mantendrán una reunión en Nueva York, donde se encuentran ambos con motivo de la celebración de la sesión anual de la Asamblea General de la ONU, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores a Europa Press.

El avión con los 101 inmigrantes irregulares partió el viernes por la mañana desde Canarias hacia Banjul, la capital de Gambia, acompañados por 117 agentes de la Policía. Sin embargo, el avión regresó con los inmigrantes a Las Palmas tras varias horas en Banjul en las que las autoridades gambianas rechazaron admitir a los emigrantes por carencias en la documentación.

Fuentes del Ministerio del Interior aseguraron a Europa Press que los 101 ciudadanos gambianos habían sido previamente reconocidos por autoridades de ese país desplazadas a Canarias y que tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores gambiano como su dirección general de Inmigración habían firmado la repatriación.