El ganador de las elecciones de Bulgaria busca consenso para formar un Gobierno de coalición

Actualizado: viernes, 10 octubre 2014 17:18

SOFÍA, 10 Oct. (Reuters/EP) -

   El ganador de las elecciones de Bulgaria, Boiko Borisov, ha anunciado este viernes que tiene la intención de formar un Gobierno de mayoría, una postura que choca con su reacción inicial de gobernar en minoría.

   El GERB, el partido de centroderecha de Borisov, se hizo con un tercio de los votos de las elecciones celebradas el pasado fin de semana, pero se quedó a 37 escaños de alcanzar la mayoría. Tras conocerse el resultado, Borisov afirmó que estaba dispuesto a dirigir el país en minoría aunque este viernes ha alegado que solo una mayoría llevaría la estabilidad al país.

   El próximo primer ministro de Bulgaria ha dicho en rueda de prensa que "si se tiene que formar un Gobierno, la responsabilidad debería ser compartida". Para Borisov, el apoyo incluye la "participación en el Gobierno".

   Los analistas creen que su cambio de opinión podría ser un intento de fortalecer su postura en las conversaciones con los posibles socios de coalición al dejar una puerta abierta a la opción de ofrecerles cargos en el Gabinete. Además, si Borisov consigue una amplia coalición no tendría que pactar con el partido de etnia turca MRF, que fueron socios de la anterior administración dirigida por los socialistas.

DIFÍCILES SEMANAS POR DELANTE

   Borisov tiene por delante unas duras semanas de conversaciones para encontrar a su socio de Gobierno. Por su parte, el presidente, Rosen Plevneliev, ha instado a los partidos a trabajar juntos para evitar otras elecciones.

   El Bloque Reformista, un grupo de partidos de derechas, se perfila como el aliado más probable de Borisov y este jueves expuso al GERB sus condiciones para formar Gobierno, entre las que estaban la reforma judicial y educativa. Otro socio potencial son los nacionalistas del Frente Patriótico, que pretenden acabar las prestaciones sociales que a menudo están destinadas a la minoría rumana de Bulgaria.

   Borisov, elegido presidente en 2009, fue derrocado en febrero de 2013 por las protestas callejeras contra los altos precios de la electricidad y los bajos niveles de vida. En las siguientes elecciones volvió a hacerse con el poder, aunque no consiguió la mayoría y tuvo que pactar con la minoría socialista.

Leer más acerca de: