Gantz se muestra optimista sobre sus posibilidades para formar gobierno en Israel

Israel.- Gantz se muestra optimista sobre sus posibilidades para formar gobierno
Israel.- Gantz se muestra optimista sobre sus posibilidades para formar gobierno - REUTERS / AMIR COHEN - Archivo

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder del partido Azul y Blanco, Benjamin Gantz, se ha mostrado este martes optimista respecto a sus posibilidades para pactar un gobierno en Israel, un día después de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, haya devuelto el mandato al no poder lograr un acuerdo.

"Vamos a un día de trabajo", ha señalado Gantz. "Siempre somos optimistas, es una forma de vida", ha manifestado, según ha informado el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

El líder de Azul y Blanco rechazó la última oferta formulada por Netanyahu para acordar un Ejecutivo y le pidió que dejara vía libre a su formación para crear un "gobierno liberal" encabezado por él mismo.

Gantz argumentó que "la reciente conducta del primer ministro indica que su camino no va hacia la unidad, sino hacia la inmunidad", en referencia a los casos de corrupción por los que está siendo investigado.

Netanyahu está siendo investigado en los conocidos como caso 1000, 2000 y 4000, en los que es sospechoso de aceptar regalos de empresarios a cambio de favores políticos, alcanzar un acuerdo con un medio para lograr una cobertura favorable a cambio de dañar a un diario de la competencia, y entregar concesiones a un empresario a cambio de una cobertura favorable en un portal de noticias.

Está previsto que el presidente de Israel, Reuven Rivlin, entregue a Gantz el mandato para intentar alcanzar un pacto, momento a partir del cual contará con 28 días para lograrlo.

Si Gantz tampoco logra formar un ejecutivo en el plazo otorgado, cualquier otro diputado de la Knesset o Parlamento israelí podrá optar a un periodo de 21 días para formar gobierno, según la normativa israelí, que prevé que si no se logra por estas vías se puedan repetir las elecciones nuevamente.

En las recientes elecciones del 17 de septiembre, el partido Azul y Blanco de Gantz fue el más votado con un 25,93 por ciento y 33 de los 120 escaños de la Knesset, por delante del Likud de Netanyahu (25,09 y 31 escaños). La tercera fuerza es la Lista Conjunta (Balad, Hadash, Taal y Lista Árabe Unida, 10,62 por ciento y 13 escaños).

Por detrás, están los ultraconservadores Shas (7,44 por ciento y 9 asientos), Yisrael Beiteinu (6,99 y 8 puestos), Judaísmo Unido de la Torá (6,06 por ciento y 8 lugares) y Yamina (5,88 por ciento y 7 escaños). Completan la Knesset o Parlamento israelí dos partidos de izquierda: Laborismo-Gesher (4,8 por ciento y 6 sitios) y Unión Democrática (4,34 y 5 plazas).

La principal formación árabe-israelí, Lista Conjunta, ha anunciado ya su intención de respaldar a Gantz, mientras que la coalición del Partido Laborista y el Partido Gesher también han recomendado a Gantz para ser primer ministro para evitar un nuevo mandato de Netanyahu.

Leer más acerca de: