14 de octubre de 2019
23 de septiembre de 2019

Gantz y Netanyahu se reúnen para explorar las opciones de un gobierno de unidad para Israel

Gantz y Netanyahu se reúnen para explorar las opciones de un gobierno de unidad para Israel
Benny Gantz y Benjamin Netanyahu se estrechan las manos en la residencia oficial del presidente israelí, Reuven RivlinGOBIERNO ISRAELÍ

JERUSALÉN, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí saliente, Benjamin Netanyahu, se ha reunido este lunes con su principal rival para ocupar el máximo cargo de responsabilidad política de Israel, Benny Gantz, para explorar las opciones de formación de un gobierno de unidad para Israel.

Netanyahu, líder del partido conservador Likud, fue la segunda opción más votada en las elecciones 17 de septiembre, unas décimas por detrás del partido Azul y Blanco de Gantz (25,93 frente a 25,03), aunque con igual número de escaños, 33, por lo que ninguna de las dos formaciones tiene opciones claras de formar gobierno.

Gantz y Netanyahu se han reunido en la residencia oficial del presidente israelí, Reuven Rivlin, que ha iniciado la ronda de contactos para sondear las opciones y elegir al más respaldado para encargarle la formación de gobierno.

Durante la jornada del domingo, la Lista Árabe Conjunta expresó su apoyo a Gantz, lo que situaba al exjefe del Ejército como el candidato con más respaldos, si bien los tres parlamentarios de Balad, parte de la coalición, se han desmarcado de la decisión, lo que deja a Netanyahu con 55 apoyos y a Gantz con 54.

La Knesset está integrada por 120 escaños, por lo que la coalición gubernamental debe sumar al menos 61 para lograr la aprobación en sesión del nombramiento del primer ministro, así como las futuras políticas del Ejecutivo.

El auténtico juez de esta negociación sería así el líder del partido Yisrael Beiteinu, Avigdor Liberman, quien ha defendido la opción de un gobierno de unidad. Este mismo lunes Liberman ha señalado que la opción del gobierno de unidad entre Likud y Azul y Blanco es una "certeza" y que lo único que resta por pactar es quién será primer ministro en primer lugar.

Liberman se ha reunido este lunes con Gantz, aunque no ha revelado cuál de los dos, Gantz o Netanyahu, sería su primera preferencia, manteniéndose fiel a su campaña, en la que ha presentado la opción del gobierno de unidad entre Likud, Azul y Blanco e Yisrael Beiteinu. "Solo hay una opción sobre la mesa", ha remachado.

Liberman ha destacado que así se evita que entren el gobierno "ultraortodoxos, mesianistas (Yamina), la Lista Conjunta (árabe) o Campo Democrático", por lo que no ha descartado la inclusión del partido socialdemócrata Laborismo-Gesher.

En las recientes elecciones del 17 de septiembre el partido Azul y Blanco de Gantz fue el más votado y obtuvo 33 escaños, por los 31 del Likud. La tercera fuerza es la Lista Conjunta (Balad, Hadash, Taal y Lista Árabe Unida), con 13 escaños.

Por detrás figuran Shas, con nueve; Judaísmo Unido de la Torá (UTJ) y Yisrael Beitenu, con ocho; Yamina, con siete; el Partido Laborista, con seis; y la Unión Democrática, con cinco.

Así, la situación es similar a la vivida tras las elecciones de abril, cuando Netanyahu no fue capaz de alcanzar un acuerdo debido a sus diferencias con Lieberman y decidió convocar elecciones anticipadas, en lugar de devolver el mandato a Rivlin para que diera la oportunidad de formar Gobierno a Gantz.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional