Gas.- La presidencia checa dice que Rusia ya no tiene ninguna razón para no restablecer el suministro de gas

Actualizado: lunes, 12 enero 2009 11:16

BRUSELAS, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro checo de Energía, Martin Riman, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, dijo hoy que Rusia ya no tiene ninguna razón para no restablecer el suministro de gas a Europa "inmediatamente" porque se cumplen todas las condiciones que había exigido.

La última de las condiciones rusas era que Ucrania retirara los requisitos que había añadido al acuerdo para la supervisión internacional del tránsito del gas ruso a través de territorio ucraniano, y que Moscú consideraba inaceptables. La presidencia checa confirmó que el Gobierno de Kiev había firmado de nuevo este lunes dicho acuerdo sin esta declaración adicional.

"Tengo noticias de que hoy los ucranianos han firmado de nuevo el acuerdo sin la declaración. Así que ahora las condiciones rusas se han cumplido plenamente y Rusia no tiene motivos para no restablecer el suministro de gas inmediatamente", dijo el ministro checo de Energía.

Recordó que Rusia había exigido otras dos condiciones que ya se han cumplido: la firma de ese acuerdo internacional y el despliegue de observadores.

Riman explicó que la reunión extraordinaria de ministros de Energía de la UE convocada por Praga para esta tarde servirá para que los Veintisiete "lancen un llamamiento a Rusia para que restablezca el suministro".