Gates no sustituirá, de momento, al jefe de la misión militar de EEUU en Oriente Próximo

Reuters
Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 20:27


WASHINGTON, 13 Mar. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, no elegirá a un nuevo comandante para las misiones del Ejército del país en Irak y Afganistán tras la dimisión de William Fallon, responsable de los soldados en Oriente Próximo hasta el pasado martes, según informó hoy su portavoz.

La dimisión de Fallon llegó motivada por un artículo publicado en una revista, en el que se desveló que estaba tratando de presionar al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para que evite la guerra con Irán.

El secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell, explicó que la renuncia llegó de manera imprevista, ya que Gates no había presionado en ningún momento a Fallon y que por este motivo no están preparados para encontrarle un sucesor. Aclaró que "sólo podemos centrarnos en buscar posibles candidatos a reemplazarle".

Además, Morrell explicó que Gates no propondrá un sustituto para Fallon hasta que el general David Petraeus, la máxima autoridad militar estadounidense en Irak, testifique sobre la guerra en Washington en abril.

Este hecho ha provocado que se especule sobre la posibilidad de que Gates quiera ofrecer el cargo a Petraeus, aunque Morrell desmintió que esto fuera cierto. Detalló que lo que quieren hacer es "llevar a cabo una búsqueda exhaustiva y buscar a los mejores candidatos posibles y tomar un decisión conjunta para recomendársela al presidente".

Por último, Gates aclaró que el segundo de Fallon, Martin Dempsey, se hará cargo temporalmente de las funciones en Oriente Próximo cuando éste las abandone definitivamente a finales mes.