25 de mayo de 2019
26 de mayo de 2010

Gates se reúne con el ministro de Defensa de Japón para evaluar la situación en Corea

WASHINGTON, 26 May. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, se reunió este martes con el ministro de Defensa japonés, Toshimi Kitazawa, para evaluar el posible desarrollo de los acontecimientos en la península de Corea tras las tensiones generadas por el hundimiento de un buque surcoreano que, según Seúl, fue torpedeado por un submarino de Corea del Norte, informó un funcionario del Ministerio de Defensa japonés.

Durante la reunión, que duró unos 40 minutos y se celebró en el Pentágono, Gates y Kitazawa intercambiaron puntos de vista sobre las "posibles actividades de Corea del Norte" en el fututo, indicó la misma fuente. Las conversaciones también se centraron en las actividades marítimas desarrolladas recientemente por la Armada China en el mar del Este y en la controversia creada después de que Japón informase de sus intenciones de cambiar la localización de la base aérea estadounidense de la isla de Okinawa.

Fuentes del Pentágono aseguraron que Gates había agradecido a su homólogo japonés la enérgica respuesta del Gobierno de Japón contra Corea del Norte tras el hundimiento del 'Cheonan', en el que murieron 46 marineros surcoreanos. Pyongyang, que niega cualquier participación en el hundimiento del buque, amenazó ayer con adoptar "medidas militares" contra Corea del Sur y anunció la congelación de las relaciones diplomáticas y comerciales con Seúl.