Geagea ofrece retirar su candidatura a la Presidencia para evitar un mayor estancamiento

Actualizado: viernes, 9 mayo 2014 6:39

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El líder de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, ha ofrecido este jueves retirar su candidatura a la Presidencia en favor de otro candidato del Movimiento 14 de Marzo para evitar un mayor estancamiento en las sesiones parlamentarias.

"Retiraré mi candidatura a las presidenciales si se alcanza un consenso sobre otra figura del Movimiento 14 de Marzo. No son un candidato de confrontación", ha dicho, según ha informado el diario libanés 'The Daily Star'.

Geagea se ha encontrado con el rechazo frontal del Movimiento 8 de Marzo, que aboga por el nombramiento de un nuevo presidente no afiliado a ninguna formación política del país.

El patriarca maronita, Beshara Rai, está manteniendo contactos con las figuras políticas de la comunidad cristiana para intentar acercar posturas y acordar un candidato diferente al líder de las Fuerzas Libanesas.

Hasta ahora, Rai no ha conseguido que los cuatro líderes políticos maronitas --Geagea, el líder del Movimiento Patriótico Libre, Michel Aoun; el líder de las Falanges Libanesas, Amine Gemayel; y el líder del Movimiento Marada, Suleiman Frangieh-- lleguen a un acuerdo.

Según el sistema de reparto de poderes en el país, la Presidencia está en manos de la comunidad cristiana maronita, la presidencia del parlamento pertenece a la comunidad musulmana chií y el primer ministro ha de ser siempre un musulmán suní.

Líbano se está acercando a la posibilidad de un vacío de poder a nivel de la Presidencia, ya que el mandato del actual mandatario acaba el 25 de mayo y las posturas permanecen aún muy alejadas. La próxima sesión parlamentaria está prevista para el 15 de mayo.

Varias figuras políticas libanesas han advertido de que las conversaciones para acordar un presidente podrían prolongarse durante meses y han considerado que los candidatos de perfil alto no lograrán el respaldo suficiente, por lo que la opción ganadora podría ser un candidato menos conocido y polémico.

El proceso para elegir a un nuevo mandatario llega un mes después de que el primer ministro libanés, Tamam Salam, que llegó al cargo en marzo de 2013, lograra el respaldo a su gobierno poniendo fin así a un vació de un año sin ejecutivo.

Un prolongado retraso en la elección del presidente podría situar a Líbano en una situación complicada en un momento de gran tensión por la guerra civil en la vecina Siria, el continuo flujo de refugiados procedentes de ese país y el agudo descenso del crecimiento económico.