El general golpista tailandés ejercerá de primer ministro interino

Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 1:06


BANGKOK, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comandante del Ejército tailandés, el general Sondhi Boonyaratkalin, ejercerá de primer ministro interino, según informó esta noche el portavoz del Ejército, el coronel Akarat Chitroj. Sondhi es musulmán en un país predominantemente budista y se le conoce por su lealtad a la monarquía constitucional tailandesa.

La Bolsa de Tailandia, las entidades bancarias y las escuelas cerrarán sus puertas mañana, según explicaron los golpistas. Asimismo, los funcionarios, entre ellos los secretarios encargados de los ministerios, los directores de oficinas estatales y los directores de las universidades en el área metropolitana de Bangkok han recibido la orden de presentarse mañana por la mañana ante "Consejo de Reforma Administrativa", un nuevo organismo creado 'ad hoc' con el rey Bhumibol Adulyadej como jefe de Estado.

El Consejo devolverá pronto el poder a un Gobierno democrático, adelantó el Ejército sin especificar qué tipo de reformas llevará a cabo. Sin embargo, aún no queda claro si el primer ministro, Thaksin Shinawatra, lo sigue siendo. De hecho, una portavoz gubernamental, Sanasanee Nakpong, rechazó las informaciones que apuntan a que éste ha dimitido.

Esta tarde, desde Nueva York, donde asiste a la 61 Asamblea General de la ONU, Thaksin decretó el estado de emergencia. En unas horas, debía dirigir la palabra en la sede de Naciones Unidas, pero finalmente decidió cancelar su discurso, según apuntó esta noche el propio organismo.

Asimismo, se desconoce si regresará a Tailandia. "Creo que Thaksin no regresará a Tailandia por el momento", anotó el portavoz del Ejército sin dar más detalles sobre lo que le ocurriría si el primer ministro volviera.