El general Petraeus dice que la retirada de tropas depende de la seguridad en Irak

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 23:00


BAGDAD, 14 Jul. (Reuters/EP) -

El comandante de las fuerzas norteamericanas en Irak, David Petraeus, aseguró hoy que serían las condiciones de seguridad las que determinasen si Estados Unidos realiza un nuevo repliegue de tropas durante los próximos meses.

Las declaraciones de Petraeus se producen un día después de que 'The New York Time' informase acerca de las intenciones de la Administración Bush de recortar el número de soldados en Irak a partir de septiembre.

"Estamos realizando una evaluación continua de la situación (...) y si las condiciones lo permitiesen haríamos nuevas recomendaciones, quizá a finales del verano, sobre otra reducción de tropas", señaló el general en una rueda de prensa. "El número de atentados semanal en Irak se encuentra en los niveles más bajos desde marzo de 2004", recordó.

En estos momentos hay 146.000 soldados estadounidenses en Irak, unos 25.000 menos de los que estaban desplegados en el país árabe en 2007, cuando el presidente norteamericano, George W. Bush, ordenó el envío de cinco brigadas adicionales de combate para tratar de controlar la guerra civil desatada en Irak. La última de esas cinco brigadas se marchará del país este mes.

Se espera que Petraeus presente al Congreso norteamericano, el próximo mes de septiembre, un informe en el que recomiende el número de soldados que deben permanecer en Irak. Uno de los factores que más influyen en esta posible retirada, según la información revelada por 'The New York Times', es el incremento de la actividad del movimiento talibán y otras fuerzas insurgentes en Afganistán, ha aumentado el número de bajas entre los Ejércitos afgano y estadounidense durante los últimos meses. Los datos reflejan que en el último mes se han perdido más soldados en Afganistán que en Irak.

Aún no se ha tomado ninguna decisión definitiva, según el diario neoyorquino, pero se cree que entre una y tres brigadas de combate de las quince que actualmente están Irak podrían ser retiradas.

El ministro iraquí de Defensa, Abdel Qader Jassim, presente en la rueda de prensa ofrecida por Petraeus, no quiso dar detalles sobre un supuesto calendario para la retirada de las tropas norteamericanas, pero quiso señalar que el Ejército iraquí es más fuerte cada día y que está realizando las tareas adecuadas para garantizar la seguridad en el país.