Georgia.- Una agencia de la ONU pide más seguridad para proteger a los desplazados en Georgia

Actualizado: sábado, 4 octubre 2008 21:58

NUEVA YORK, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El representante del secretario general de la ONU para los Derechos Humanos y los Desplazados Internos, Walter Kalin, afirmó hoy que la seguridad es fundamental para garantizar el regreso de los decenas de miles de desplazados por el conflicto de Georgia y advirtió del actual clima de miedo que afrontas los civiles de la región.

Kalin acaba de concluir una visita de cuatro días a Georgia durante la que expresó su especial preocupación por la falta de protección a los civiles que viven en la "zona de seguridad" situada entre la provincia secesionista de Osetia del Sur y el resto del país.

"La prolongada falta de protección efectiva para la población frente a la violencia perpetrada por elementos armados y la generalización de los saqueos en la zona de seguridad al norte de Gori es inaceptable y debería cesar inmediatamente", dijo.

Kalin manifestó su alarma por las descripciones aportadas por desplazados sobre el clima de miedo en que se vive en muchas zonas desde que estalló el conflicto, a principios de agosto. Se estima que unas 192.000 personas tuvieron que abandonar sus casas en Georgia debido a los combates entre fuerzas georgianas, rusas y de Osetia del Sur.

El representante del secretario general de la ONU también pidió que se respeten las fechas límite para la retirada de las fuerzas rusas. "La necesidad de una presencia humanitaria más importante y de garantizar la protección y observación en esas zonas es urgente y el despliegue de la Misión de Observación de la Unión Europea es un primer paso positivo", afirmó.