1 de diciembre de 2020
25 de enero de 2007

Georgia.- Arrestado un ruso en Georgia que pretendía vender uranio para su presunto uso en la fabricación de bombas

TSIBILISI, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un ciudadano ruso fue arrestado en Georgia por tráfico de uranio para su presunto uso posterior en la fabricación de bombas nucleares, según informó hoy el ministro del Interior georgiano, Vano Merabishvili, citado por la cadena británica BBC.

En este sentido, explicó que Oleg Khintsagov, de nacionalidad rusa y procedente de Osetia del Norte, fue detenido el pasado verano en Tsibilisi, durante una operación conjunta entre las autoridades georgianas y agentes de seguridad estadounidenses.

Asimismo, incidió en que en el momento de su detención, Khintsagov portaba 100 gramos de uranio, posteriormente analizados por expertos estadounidenses del Departamento de Energía que determinaron su alto nivel de enriquecimiento, lo suficiente para su empleo en la fabricación de bombas nucleares, concluyeron.

Según la investigación del caso, el detenido disponía de mayores cantidades de uranio para vender, mientras que la agencia Associated Press aseguró que éste pudo transportar el uranio en una bolsa de plástico en su bolsillo debido a la baja radiación que desprende el uranio.

Por otra parte, Merabishvili, explicó que la difusión de la información se ha producido meses después alegando la falta de cooperación de las autoridades rusas en el caso.