17 de junio de 2019
  • Domingo, 16 de Junio
  • 14 de agosto de 2008

    Georgia.- Las autoridades abren una investigación para acusar a Georgia de genocidio por el conflicto en Osetia del Sur

    Tiblisi ya ha presentado una demanda contra Moscú ante la Corte Internacional de Justicia por "limpieza étnica" entre 1993 y 2008

    MOSCÚ, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Las autoridades rusas han abierto una investigación criminal por cargos de genocidio a causa del conflicto de seis días en la región separatista georgiana de Osetia del Sur, según informó hoy la Fiscalía General, informa la agencia RIA Novosti.

    El Ministerio Públicao "inició un proceso de genocidio basado en las informaciones de las acciones cometidas por las tropas georgianas dirigidas a asesinar a ciudadanos rusos que viven en Osetia del Sur", explicó Igor Komissarov, vicepresidente del Comité de Investigación de la Fiscalía.

    Rusia ha acusado a Georgia de "genocidio" por el lanzamiento de su ofensiva el pasado viernes para recuperar el control de la región separatista. De hecho, Moscú ha pedido la apertura de un proceso internacional por crímenes de guerra contra las autoridades de Tiblisi por la muerte de miles de personas. Sin embargo, Georgia acusa de lo mismo a Rusia por los bombardeos sobre Gori.

    El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ordenó a la Fiscalía el pasado domingo que recabe pruebas que apoyen las acusaciones. Según Moscú, unos 1.600 civiles han fallecido en el ataque de Georgia contra Tsjinvali, la capital de Osetia del Sur.

    DEMANDA DE GEORGIA

    Georgia sitúa en 60 el número de civiles fallecidos sólo en la ciudad de Gori por un bombardeo ruso el sábado en el que resultaron destruidos numerosos edificios. Por ello, Tiblisi también ha presentado una demanda ante la Corte Internacional de Justicia acusando a Moscú de limpieza étnica.

    "La demanda contiene material que demuestra que Rusia ha cometido limpieza étnica contra Georgia" durante las tres intervenciones en Osetia del Sur y Abjazia, otra región separatista situada en el oeste del país, "desde 1993 hasta 2008", indicó el secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Georgia, Alexander Lomaya.