Georgia.- Ban alerta de que la Misión de la ONU en Georgia está en una situación precaria

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 6:03

NUEVA YORK, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

A pesar de que la Misión de Observación de Naciones Unidas en Georgia (UNOMIG) continúe velando por el alto el fuego entre el Gobierno central y las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjazia, se encuentra en una posición "precaria" que podría volverse insostenible, según declaró hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

En referencia a un pacto alcanzado en 1994 entre ambas partes, Ban declaró que "el estado del acuerdo de Moscú, que provee de las bases para su mandato y del fin del régimen, no está claro", dijo en un comunicado remitido al Consejo de Seguridad.

El área de responsabilidad de UNOMIG en Abjazia es el Valle Kodory, una zona de seguridad donde no se permite la presencia militar ni se pueden introducir armas, según informaciones del centro de noticias de la ONU.

Desde que se extendió el mandato de la Misión el pasado mes de octubre, la situación permanece tensa, reza el informe. "Hay un número considerable de incidentes de seguridad que provoca un gran número de víctimas en ambos bandos, la mayoría de ellos resultado de la escasa comunicación entre las partes", destacó el diplomático quien también alertó de que todo ello podría derivar en un deterioro de la situación.

Así las cosas, el conflicto en Georgia dejó en torno a 150.000 refugiados, según las últimas cifras recogidas por los expertos de la Comisión Europea desplazados a la zona.