Georgia.- Bush acusa a Moscú de no detener las acciones militares y le exige que respete el acuerdo de paz

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 21:03

Rice viajará a Tiblisi para mostrar el apoyo de Washington y Gates liderará una misión humanitaria que incluirá fuerzas aéreas y navales

NUEVA YORK, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, acusó hoy a Rusia de no detener las acciones militares en Georgia, a las que calificó de "inconsistentes" con las declaraciones de Moscú acerca de que han detenido todas las operaciones, y exigió que respete el acuerdo de paz alcanzado ayer con Tiblisi.

En declaraciones a los medios de comunicación en la Casa Blanca, el mandatario expresó su preocupación por las informaciones que dicen que Rusia está tomando posiciones en las afueras de la ciudad de Gori, situada a medio camino entre Tiblisi y la capital de la región separatista de Osetia del Sur, Tsjinvali, y la localidad portuaria de Poti, en el oeste de Georgia. En este sentido, hizo hincapié en que los ciudadanos georgianos no están protegidos ante estos "ataques".

Bush anunció además, en declaraciones recogidas por la CNN, que la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se desplazará a Tiblisi para mostrar el apoyo de Estados Unidos al Gobierno de Georgia.

Por otro lado, informó de que el secretario de Defensa, Robert Gates, supervisará una misión humanitaria al país caucásico que incluirá aviones del Ejército y fuerzas de la Marina, aunque no especificó cuándo comenzará dicha misión y en qué consistirá exactamente.

DENUNCIAS DE VIOLENCIA ÉTNICA

Esta mañana, el subsecretario de Estado adjunto Mathew Bryza, quien se encuentra en Tiblisi, denunció que están llegando "informes increíbles de graves hechos violentos", como "poblaciones incendiadas y asesinatos de gente inocente".

En una rueda de prensa conjunta con el secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Georgia, Alexandre Lomaia, Bryza confirmó que dan mucha credibilidad a estas informaciones, que también han sido denunciadas por el presidente del país, Mijail Saakashvili, quien afirmó hoy que se está llevando a cabo una "campaña de limpieza y purificación étnica al estilo balcánico".

Corresponsales de la CNN y la BBC informaron hoy también de que algunos vecinos de Gori les han comentado que grupos paramilitares, aparentemente milicias de Osetia del Sur, están por toda la ciudad saqueando y robando a la población.