Georgia.- El candidato opositor inicia una huelga de hambre en protesta por el fraude en las presidenciales

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 15:44

MOSCU, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato conjunto de la oposición a la presidencia, Levan Gachechiladze, segundo en las elecciones del pasado sábado, iniciará hoy una huelga de hambre en protesta por el fraude que según él se cometió en los comicios, según anunció hoy su equipo electoral y recoge la agencia rusa RIA Novosti.

"El candidato de la oposición reclama una segunda ronda de elecciones y tiempo de difusión en la televisión georgiana", señaló un portavoz del Partido Conservador al que pertenece Gachechiladze, quien ganó al presidente saliente, Mijail Saakashvili, en casi todos los colegios electorales de Tiblisi.

Según anunció hoy el presidente de la Comisión Electoral, Levan Tarkhnishvili, Saakashvili ganó las elecciones del sábado con el 52,21% de los votos, evitando así una segunda vuelta, tras haberse completado el escrutinio en 3.482 de los 3.512 centros electorales del país.

"Aunque todavía no se han recontado 30 colegios electorales, estos suponen cifras muy bajas y no suman más del 0,1% de la población georgiana, así que no puede haber cambios sustanciales respecto a los datos publicados", subrayó Tarkhnishvili, citado por RIA Novosti.

En segunda posición, según el máximo responsable electoral, quedó Gachechiladze, con el 25,6% de los votos, seguido del empresario Badri Patarkatsishvili.

Por otra parte, los nueve partidos de la oposición anunciaron hoy que celebrarán una protesta a gran escala en el centro de Tiblisi el sábado para reclamar una segunda vuelta en las elecciones, a la que también podrían sumarse otros partidos que no forman parte de esta coalición opositora.

Mientras, Saakashvili había asegurado anoche en una entrevista televisada que su futuro gobierno será "mucho más incluyente" y expresó su disposición a incluir a algún oponente. "Esta elección ha demostrado que la oponión pública es diversa, muchos votantes acudieron a las urnas y puede que no votaran por nosotros y nadie puede ignorar las opiniones de aquellos que no votaron por nosotros", declaró a la cadena 'Rustavi 2'.

"Es más, con la oposición en mente, tenemos que remodelar la actual composición del gobierno ejecutivo y creo que deberíamos ser mucho más incluyentes y ampliar el círculo de las personas que se incluyen" en el gabinete, señaló, aunque sin proponer una coalición de Gobierno.

"Si los partidos opositores tienen, y estoy seguro de que sí, patriotas y profesionales tranquilos, bien organizados y honrados, deberíamos abrir la puerta para ellos al Gobierno", señaló, según recoge el portal 'civil.ge'. "No será un problema de acuerdos entre partidos políticos, debería ser más sobre individuos que resulta que son de otros partidos políticos", matizó.