19 de abril de 2019
9 de agosto de 2008

Georgia.- China pide el alto el fuego en Osetia del Sur apelando a la celebración de los Juegos Olímpicos

BEIJING, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La agencia de noticias estatal china Xinhua pidió hoy el alto el fuego entre Rusia y Georgia, apelando a la "sagrada" apertura de los Juegos Olímpicos en Pekín, y aprovechó para emplazar a ambas partes a que pongan fin a los enfrentamientos en Osetia del Sur.

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos en China que se celebró ayer quedó ensombrecida debido a la confontración militar entre Rusia y Georgia en la provincia separatista de Osetia del Sur, informa la agencia.

"El 8 de agosto de 2008 fue un día sagrado", dijo en un comunicado. "Con la ceremonia de apertura de los Juegos, el mundo ha comenzado un período de Olimpiadas. Durante estos días especiales, el estallido de la violencia en Osetia del Sur es algo que los ciudadanos del mundo no desan ver", añadió, amparándose en el espíritu de las olimpiadas.

Asimismo, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, también instó a que cese el fuego entre tropas georgianas y separatistas y que hagan una tregua durante la celebración de los Juegos Olímpicos.

REFLEXIONAR

"Un alto el fuego otorga a las personas la posibilidad de reflexionar sobre la masiva matanza que ha traído la guerra", agregó Xinhua en referencia a las víctimas que han muertos durante el conflicto, y que según, el presidente de la región separatista, Eduard Kokoiti, el número de víctimas georgianas es de 1.400.

Por su parte, la agencia de noticias rusa Itar-Tass afirma que doce efectivos de las fuerzas de paz rusas desplegadas en la región separatista georgiana de Osetia del Sur han muerto y otros 150 han resultado heridos. "Esperemos que varios partidos en Osetia del Sur resuelvan sus diferencias a través de la vía del diálogo y no con la violencia", agregó la agencia.