27 de noviembre de 2020
11 de diciembre de 2007

Georgia.- La Comisión Electoral aprueba las candidaturas de Saakashvili y del dueño de TV Imedi para las presidenciales

TBILISI, 11 Dic. (EP/AP) -

La Comisión Electoral Central de Georgia aprobó hoy a siete candidatos para las próximas elecciones presidenciales, entre ellos el actual presidente Mijail Saakashvili, el opositor Levan Gachechiladze y Badri Patarkatsishvili, el dueño de la cadena de televisión cerrada por las autoridades durante el estado de excepción.

El presidente Mijail Saakashvili fijó la fecha de las elecciones para el 5 de enero, después de haber declarado el estado de excepción en respuesta a las manifestaciones del pasado mes de noviembre, violentamente reprimidas por la Policía.

Saakashvili, que renunció formalmente a la presidencia para presentarse a la reelección, es uno de los candidatos elegidos, al igual que Levan Gachechiladze, que representa a los grupos de la oposición.

Badri Patarkatsishvili, propietario de la cadena televisiva Imedi, es otro de los candidatos. La cadena fue obligada a suspender las emisiones durante el estado de excepción y todavía no ha reanudado la transmisión.

Las protestas de la oposición que causaron el estado de excepción estallaron después de que el ex ministro de Defensa Irakli Okruashvili acusase a Saakashvili de corrupción y participación en un complot de asesinato. Okruashvili fue encarcelado y puesto en libertad bajo fianza. Huyó a Alemania donde fue arrestado la semana pasada debido a que su fianza había rescindido.

Saakashvili llegó al poder durante la Revolución Rosa de 2003 que estalló tras el fraude en las elecciones parlamentarias. Inicialmente era popular por su orientación occidental y sus esfuerzos por restablecer la economía de la república ex soviética. De cualquier forma, su popularidad ha disminuido ante las críticas por su perfil autoritario.