Georgia dice que el proyectil disparado por el avión ruso era un misil antirradar guiado

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 18:36


MOSCU, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La investigación preliminar ha revelado que el proyectil disparado el lunes por un avión SU-24 ruso fue un misil antirradar de fabricación rusa Raduga Kh-58 guiado, según informó hoy el Ministerio de Exteriores georgiano.

"Las fuerzas armadas georgianas no poseen aviones SU-24 ni poseen este tipo de misiles guiados", indicó el Ministerio, según informa el portal 'Civil.ge'. Ayer, Moscú había indicado que en el incidente se había visto implicado un avión SU-25 Frogfoot y aseguró que éste no había disparado ningún misil ni violado el espacio aéreo georgiano.

Según las autoridades georgianas, el misil estaba equipado con una cabeza de 140 kilos de TNT/RDX. El cohete, que no explotó al impactar contra el suelo, fue disparado sobre una zona cercana a las localidades de Shavshvebi y Tsiteliubani, en la región de Shida Kartli, muy cerca de la región secesionista de Osetia del Sur.

El Ministerio de Exteriores ruso calificó el ataque de "agresión no disimulada y grave violación de la soberanía del país". El presidente georgiano consideró que la violación del espacio aéreo del país por parte del avión ruso constituye "una grave amenaza para la seguridad europea" y no "un motivo de preocupación únicamente para Georgia".

OSETIA DEL SUR ACUSA A GEORGIA DE DISPARAR MISILES

Por su parte, el emisario de Osetia del Sur en Rusia, Dimitri Medoyev, indicó hoy que los servicios de inteligencia de la república secesionista tienen pruebas de que un avión militar georgiano violó su espacio aéreo ayer. "Según nuestra Inteligencia, un avión Su-25 que violó el espacio aéreo de Osetia del Sur y lanzó un misil sobre su territorio es de la Fuerza Aérea georgiana", afirmó, citado por la agencia rusa RIA Novosti.

"Sabemos que estos aviones los pilotan no sólo militares georgianos, sino también mercenarios, incluso de Ucrania", añadió Medoyev, precisando que el aparato lanzó dos misiles ayer, uno de los cuales cayó cerca de la localidad de Tsitelubani, en Georgia, y fue descubierto por las fuerzas de paz en la zona, y otro cerca de la localidad de Zakhor, en Osetia del Sur, que todavía no ha sido localizado.

Osetia del Sur, que declaró su independencia de Georgia tras un sangriento conflicto que dejó cientos de muertos en 1991-1992, es una cuestión sensible en las relaciones entre Georgia y Rusia. Tiblisi quiere recuperar el control sobre Osetia del Sur y acusa a Moscú de animar a los elementos separatistas.

Precisamente hoy, el 'presidente' de Osetia del Sur, Eduard Kokoity, expresó su disposición a reunirse con Saakashvili para firmar un tratado sobre el no uso de la fuerza. "Quiero dejar claro mi objetivo de reunirme con el presidente georgiano y que esto dé tanto a osetios como a georgianos una garantía de que las hostilidades no volverán nunca a reanudarse", afirmó en rueda de prensa, citado por 'Civil.ge'. "Nadie quiere la guerra aquí, estamos hartos de ella", añadió.

Georgia no ha querido firmar hasta ahora un tratado contra el uso de la fuerza con Osetia del Sur porque no quiere que Rusia sea el único garante de dicho acuerdo. Tiblisi tampoco ha firmado un acuerdo en este sentido con la también secesionista región de Abjazia por esta misma razón.