Georgia.- Un directivo de Gazprom dice haber llegado a un acuerdo con Georgia acerca del gas

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 19:16

MOSCU, 22 Dic. (EP/AP) -

El máximo responsable de la división de exportaciones de Gazprom, Alexander Medvedev, aseguró hoy en unas declaraciones recogidas por la agencia Ria Novosti que su compañía ha llegado a un acuerdo para vender en 2007 gas a Georgia a 235 dólares (178 euros) por cada 1.000 metros cúbicos, más del doble del precio actual.

Estas declaraciones se producen a pesar de que un portavoz de la compañía había asegurado poco antes que el silencio mostrado por el Gobierno georgiano sobre este asunto debe interpretarse como una muestra de que no desea recibir gas ruso durante 2007.

Además, el primer ministro georgiano, Zurab Nogaideli, aseguró esta mañana desde Tiblisi que Azerbayán, con el que su país hace frontera, se convertirá en el principal suministrador de gas el año que viene. Nogaideli no hizo alusión al gas ruso.

Las palabras del directivo de Gazprom sugieren que un acuerdo es posible, a pesar de la decisión de ayer de la compañía de duplicar unilateralmente el precio de venta y de pedir a Georgia que establezca la cantidad de gas que necesita. "Las nubes se han disipado, el cielo está despejado y podemos mirar al futuro con optimismo", aseguró.

Las autoridades georgianas se han mostrado en contra del incremento del precio del gas y han acusado a Moscú de utilizar sus recursos naturales como forma de presión para evitar que las antiguas repúblicas soviéticas acepten la influencia occidental.

El presidente georgiano, Mijail Sakashvili, aseguró a mediados de noviembre que su país no comprará gas ruso a 230 dólares (175 euros) por cada 1.000 metros cúbicos porque no lo considera un precio de mercado y porque en regiones limítrofes se vende por hasta 65 dólares (49 euros).

Tbilisi entiende que la subida en el precio del gas está motivada políticamente y que Moscú desea bloquear económicamente a Georgia, cuyo gas se compra enteramente a Gazprom. A comienzos del año, el país llegó a comprar de forma temporal gas a Irán.