10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 10 de diciembre de 2014

    Georgia ejecuta a un ciudadano negro por el asesinato de un policía blanco en 1995

    WASHINGTON, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El estado estadounidense de Georgia ha ejecutado este martes por la noche al preso afroamericano Robert Wayne Holsey, de 49 años de edad, acusado de asesinar a un agente de policía blanco en 1995, tras cometer un robo en una tienda de conveniencia, según informa el diario local 'USA Today'.

    El reo ha sido declarado muerto a las 22.51 horas (hora local) tras recibir una inyección letal, después de que las últimas apelaciones ante la Suprema Corte de Justicia fuesen rechazadas. Los abogados del preso alegaban que Holsey había sido mal defendido en un primer momento por un letrado blanco "alcohólico crónico", que llegó a ser condenado a una pena de 10 años por el robo de fondos de los clientes.

    Además, tras ser condenado a muerte en 1997 por la muerte de un ayudante del sheriff, Will Robinson, los diferentes abogados de Holsey han tratado de evitar la pena capital alegando que su cliente tenía un coeficiente intelectual muy bajo --de 79--, que supera por poco el límite que marca el estado de Georgia para calificarlo como discapacitado, lo que habría evitado que fuese ejecutado.

    El estado de Georgia ha respondido que Holsey fue consciente en todo momento de lo ocurrido durante su juicio. Así, ha indicado que pese a tener un coeficiente intelectual de 79, "entendía conceptos jurídicos complicados y tenía un vocabulario sofisticado".

    Esta ejecución ha levantado más polémica si cabe después de que dos agentes de policía blancos hayan sido exonerados por grandes jurados de Misuri y Nueva York tras matar a dos ciudadanos negros desarmados.

    Para leer más