Georgia.- España está dispuesta a estudiar el envío de tropas a Georgia para supervisar el cumplimiento del acuerdo

Actualizado: martes, 19 agosto 2008 18:43

Lossada admite que las relaciones entre los aliados y Rusia pasan por un momento "complicado" pero no se cortará el diálogo con Moscú

BRUSELAS, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, reconoció hoy que España está dispuesta a estudiar el envío de tropas u observadores españoles a Georgia para verificar el cumplimiento del acuerdo de alto el fuego entre Moscú y Tiblisi, auspiciado por la presidencia francesa de la Unión Europea dado que "es una práctica constante del Gobierno el participar en este tipo de operaciones tendentes a salvaguardar la paz internacional".

Al término del encuentro de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN y poco antes del inicio de la reunión ministerial de la troika de la OSCE para "analizar precisamente cómo está la situación para poder aumentar y reforzar la capacidad de observación militar de la OSCE en la región", Lossada aludió a la necesidad de crear el mecanismo de observación internacional oportuno para verificar el cumplimiento del acuerdo por ambas partes.

"Nosotros estaremos como siempre dispuestos a colaborar y a estudiar cualquier petición de colaboración en este ámbito. Estaremos dispuestos a estudiarlo en función del mecanismo y de las posibilidades que se vayan abriendo", aseguró. "Si vamos a participar en este mecanismo con unas tropas u otras o con unos observadores o con otros es algo que tenemos que estudiar y analizar" una vez se cree dicho mecanismo internacional de supervisión, recalcó.

También, dijo, España está dispuesta a "seguir estudiando otras posibles contribuciones" financieras para garantizar la ayuda humanitaria en la región, tras el nuevo llamamiento de fondos la ONU. "Hemos hecho una primera contribución de urgencia a través del Comité Internacional de la Cruz Roja por un valor de 500.000 euros para abordar la situación humanitaria. Es una primera aportación y estamos dispuestos a seguir estudiando otras posibles contribuciones", explicó.

"PETICIÓN CLARA" DE RETIRADA RUSA

Los aliados han acordado enviar a Moscú "una petición clara para que se cumplan los términos del acuerdo por parte de Rusia" tras constatar la OTAN, dijo, "que todavía ese acuerdo no se está aplicando en su totalidad porque tienen que producirse las retiradas de tropas (rusas de territorio georgiano) que se prevén y que todavía no se han producido".

A pesar de este llamamiento a Rusia, los ministros han convenido en "la necesidad de mantener abiertos los canales de diálogo entre la asociación (OTAN) y Rusia en estos momentos" sin descartar impulsar "una reflexión sobre las relaciones futuras" si Moscú no acata los términos del acuerdo. Por el momento no obstante "no se ha establecido ninguna suspensión ni ningún mecanismo de suspensión de los diálogos existentes entre la OTAN y Rusia", admitió.

"No estamos en un momento habitual sino que estamos en un momento más complicado. Esas relaciones entre la OTAN y Rusia deben ser analizadas a la luz de cómo se vayan produciendo los acontecimientos y el cumplimiento por parte de Rusia de las obligaciones que ha asumido en el marco del acuerdo", precisó.

Para apoyar a Georgia "la OTAN ha adoptado una serie de medidas para reconstruir las infraestructuras básicas de Georgia" encaminadas a que el país "pueda reemprender una vida normal". Además, la OTAN ha ofrecido un nuevo espacio de diálogo con Georgia a través de la creación de una Comisión OTAN-Georgia "similar a la que existe ya con Ucrania" para desarrollar espacios de cooperación bilateral.