Georgia.- Georgia afirma que está preparada para participar de forma constructiva en las conversaciones de Ginebra

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 8:35

TBILISI, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Georgia está preparada para participar de forma constructiva en las conversaciones en Ginebra que se celebran el próximo 18 de noviembre sobre la seguridad y estabilidad de la región del Cáucaso, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

"Georgia está lista para formar parte en una ronda regular de conversaciones en Ginebra, en un formato coordinado con todas las partes que participan en la charla. Expresamos la esperanza de que Rusia participará en la sesión plenaria, demostrando su actitud proclive a un proceso de paz", aseguró el Ministerio.

El Departamento ruso alertó a Georgia la pasada semana de que su rechazo a participar en las conversaciones con representantes de las provincias separatistas de Osetia del Sur y Abjazia amenazaría a la seguridad de la región, según informa la agencia de noticias Ria Novosti. El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, explicó ante los periodistas que "si Georgia se niega a participar en las charlas con Osetia del Sur y Abjazia, eso es triste. Es un auténtico reto para todos aquellos preocupados por la seguridad en dicha zona".

Lavrov hizo estas declaraciones con motivo de lo dicho previamente por el diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores georgiano, Grigol Vashadze, quien aseguró que Tbilisi está lista para participar de nuevo en las conversaciones sobre la situación del Cáucaso, aunque no es partidaria de que las provincias separatistas georgianas participen se unan al encuentro.

CON CONDICIONES

No obstante, otro diplomático del Ministerio de Exteriores de Georgia, Giga Bokeria, dijo posteriormente que Tbilisi atendería un encuentro informal con representantes de ambas provincias aunque con condiciones previas a la participación. Habría encuentro si en éste también participa "la autoridad legítima de dichas regiones", matizó Bokeria.

La primera ronda de conversaciones internacionales sobre el conflicto georgiano y la situación de los desplazados quedó suspendida hasta noviembre por "dificultades de procedimiento", según informó el enviado especial de la Unión Europea, Pierre Morel.

Las conversaciones, organizadas por la Unión Europea (UE), Naciones Unidas y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), tienen como objetivo promover la estabilidad y seguridad en la región y ayudar a los refugiados y a los desplazados por el conflicto en el Cáucaso, que se desató en agosto tras meses de tensiones entre Georgia y su región separatista de Osetia del Sur que degeneraron en una guerra abierta con Moscú.