Georgia.- Georgia califica de desinformación y provocación las declaraciones de Abjasia sobre el derribo de otro avión

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 9:49

Tíflis, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Georgia calificó de "desinformación" las declaraciones de Abjasia sobre el derribo de otro avión espía georgiano no tripulado, según publicó 'Ria Novosti'.

"Es algo absurdo y una desinformación que persigue el único objetivo de provocar a las partes", expresó la directora del departamento de información y relaciones públicas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Georgia, Maka Gigaúri.

Inicialmente, el Ministerio de Defensa de Abjasia dio parte de un solo avión derribado, pero después informó sobre el derribo de un segundo avión espía georgiano. "Los aviones volaban a una altura de 7.000 metros y fueron derribados por dotaciones de nuestra defensa aérea", señaló el comisario del presidente de Abjasia en el distrito de Gali, Ruslán Kishmaria.

En los últimos años, las fuerzas armadas abjasias han sido puestas en alerta de combate, en número y equipamiento suficientes como para repeler "cualquier agresión georgiana". Abjasia también cuenta con el apoyo de los servicios de inteligencia rusos, vigilantes ante cualquier iniciativa de la ex república soviética contra los separatistas.

Estos últimos incidentes podrían incrementar considerablemente la ya de por sí tensa situación en la frontera entre ambas regiones y, según denuncia Abjasia, Georgia podría tener ya acantonados hasta 7.500 militares en su frontera.

Fuentes de los servicios de seguridad rusos advirtieron de que Georgia realmente está emprendiendo una "acción armada" contra Abjasia, que podría tener lugar en los próximos días, y en la que el Gobierno de Tíflis contaría con la "participación de expertos extranjeros". El objetivo final sería la "apropiación de instalaciones vitales en la zona costera de Abjasia".

Abjasia declaró su independencia respecto de Georgia en la década de los 90 tras el colapso de la Unión Soviética, junto con la también autoproclamada república de Osetia del Sur. Los enfrentamientos subsiguientes se cobraron la vida de entre 10.000 y 30.000 personas sólo en el conflicto georgiano-abjacio, a las que hay que sumar otras 3.000 víctimas mortales en los combates por la independencia osetia.