Georgia.-Kouchner destaca la "unidad" de los 27 para enviar antes del 1 de octubre "al menos" 200 observadores a Georgia

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 20:54

La CE anuncia 500 millones de euros para la reconstrucción de Georgia

BRUSELAS, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, destacó hoy "la unidad" demostrada por los Veintisiete para enviar antes del 1 de octubre "al menos" 200 observadores civiles a Georgia y reconoció que "sin duda" habrá más de 200 efectivos sobre el terreno. El jefe de la diplomacia gala no quiso explicar no obstante cómo va a lograr la UE desplegar efectivos en las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia sin el consentimiento de Rusia.

"No somos pesimistas. Cada cosa a su tiempo", recalcó Kouchner en rueda de prensa al término del Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, reunido hoy en Bruselas. "Hemos obtenido lo que queremos aunque sea imperfecto", recalcó, para acto seguido pedir "no ver todos los obstáculos" a la presencia europea en Osetia del Sur y Abjazia que, además, "no es un reconocimiento" de su independencia, firmemente condenada por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

El jefe de la diplomacia gala reconoció que el acuerdo suscrito en Moscú para conseguir la retirada de sus tropas hasta las posiciones que mantenía antes del 7 de agosto, cuando estallaron las hostilidades entre Georgia y Moscú, "han sido muy difíciles", tanto en Moscú como en Tiblisi, aunque "sobre todo en Moscú", reconoció. "No es un documento perfecto", admitió.

"La presidencia de la UE ha hecho lo que ha podido para impedir que las tropas rusas llegarán a Tiblisi", subrayó. "Hacía falta negociar el calendario para la retirada" de las tropas de paz rusas de las zonas adyacentes a Osetia del Sur y Abjazia, recalcó.

En este sentido, reconoció que tras, la salida de Moscú de la ciudad portuaria georgiana de Poti, el proceso experimenta "signos positivos" aunque también "grandes interrogantes". "Espero que Rusia cumpla sus promesas", admitió Kouchner.

Preguntado Kouchner por las críticas del secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, a la presencia militar de Rusia en Osetia del Sur y Abjazia, donde el Kremlin quiere enviar 7.600 soldados y no tropas de paz, el ministro galo aseguró que el secretario general de la organización de defensa euroatlántica aclaró después de "es partidario" del acuerdo suscrito entre los presidentes francés, Nicolas Sarkozy, y su homólogo ruso, Dimitri Medvedev.

"Simplemente apuntó sus preocupaciones por la aplicación del acuerdo de seis puntos por parte de Rusia", especialmente en relación a su "retirada hasta las líneas previas al 7 de agosto", cuando estalló el conflicto, explicó Kouchner.

Por su parte, el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, celebró "el compromiso" de los Estados miembros para garantizar el despliegue de la misión civil europea "en tiempo real" en Georgia, es decir, antes del 1 de octubre. "Es muy positivo ver cómo ha reaccionado la Unión Europea", reconoció.

Sin embargo, al ser preguntado Solana por las reservas de países como Bélgica a participar en la misión europea que va a proteger unas fronteras que no reconocen los Veintisiete, el jefe de la diplomacia europea recalcó que los Veintisiete han condenado el reconocimiento de Osetia del Sur y Abjazia por Moscú. "La postura de la UE no ha cambiado", recalcó.

"Es difícil imaginarse que la misión que vamos a enviar para conseguir la retirada de las tropas rusas con el beneplácito del presidente (Mijail) Sakaashvili (...) pueda estar en contradicción con las conclusiones del Consejo Europeo" contrario al reconocimiento, subrayó Solana. "Mantenemos todos los principios expresados muy claramente en la cumbre que tuvo lugar el 1 de septiembre", incluida la integridad territorial de Georgia, agregó.

DISCUSIONES EN GINEBRA

El jefe de la diplomacia gala reconoció que las discusiones internacionales sobre la seguridad en el Cáucaso no comenzarán el 15 de octubre en Ginebra, tal y como se anunció previamente, debido a que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE tienen previsto reunirse en Bruselas en la misma fecha. Por ello, las discusiones en Ginebra tendrán lugar "en torno" a dicha fecha, aunque de forma posterior.

En cualquier caso, los Veintisiete se comprometieron a desempeñar "un rol central" en dichas discusiones, incluido en la organización y determinación de su formato, agenda y calendario porque consideran que "una etapa suplementaria se franqueará con la reunión política en Ginebra" después de conseguir el alto el fuego y, posteriormente, el compromiso de retirada de Moscú.

Asimismo, Kouchner subrayó "la unanimidad" entre los Veintisiete sobre la conveniencia de lanzar una investigación internacional "independiente" sobre el conflicto entre Georgia y Rusia, algo que ya apoyaron los jefes de la diplomacia europea en su reunión informal de Aviñón, en el sur de Francia, los pasados 5 y 6 de septiembre.

También explicó que los Veintisiete han decidido nombrar con un mandato "corto" al enviado especial de la UE para Asia Central, Pierre Morel, enviado especial de la UE para la crisis en Georgia, cargo que aprobaron crear los jefes de Estado y de Gobierno de la UE el pasado 1 de septiembre. En los próximos días, los Veintisiete definirán "su campo de competencias", mientras que el propio Morel presentará "propuestas" para la puesta en marcha del acuerdo de seis puntos que garantizó el cese el fuego en la zona.

En relación con la Conferencia de Donantes para apoyar la reconstrucción de Georgia que la UE se ha comprometido a organizar en el mes de octubre en Bruselas, la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, explicó hoy que el Ejecutivo comunitario garantizará a Georgia, si el Parlamento Europeo lo aprueba, 500 millones de euros de aquí a 2010 para apoyar a los desplazados internos por el conflicto; la rehabilitación y recuperación económica del país; para contribuir a la estabilidad macroeconómica y macrofinanciera, así como para apoyar la construcción de nuevas infraestructuras, incluidas energéticas.