16 de septiembre de 2019
6 de septiembre de 2008

Georgia.- Kouchner dice que los 27 apoyan una investigación internacional y reforzar la presencia europea en Georgia

El ministro francés recuerda que el acuerdo de alto el fuego no hace referencia a reconocimiento alguno de Osetia del Sur y Abjazia

AVIÑÓN (FRANCIA), 6 Sep. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Ana Pisonero) -

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, aseguró hoy que los Veintisiete han dado su visto bueno al lanzamiento de "una investigación internacional sobre el desarrollo del conflicto" en el Cáucaso, "reforzar la presencia europea" en Georgia mediante en envío de "una misión autónoma de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC)" de la Unión Europea en calidad de observadora y mantener un diálogo con Rusia "a largo plazo".

Al término del Consejo informal de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, reunidos hoy y ayer en Aviñón, el jefe de la diplomacia gala reconoció no saber qué organismo internacional estará a cargo de la investigación, bien la OSCE, la ONU o incluso alguna ONG, pero en cualquier caso aseguró que los 27 apoyan el lanzamiento de dicha misión. "Queremos saber exactamente lo que ocurrió" aseguró Kouchner, para quien no cabe hablar de "provocación" el realizar dicha investigación.

Asimismo, adelantó que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, les adelantó hace dos días su intención de "enviar una misión para recabar información" sobre el terreno tanto a Osetia del Sur como a Abjazia, los dos territorios separatistas georgianos.

En relación a la misión de observación civil que prepara la Unión Europea, el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, calificó de "muy interesante", en la rueda de prensa conjunta con Kouchner, el que los Veintisiete hayan ratificado apoyar "sobre el terreno" a Georgia. "No hay que desplegar miles de personas" porque el país es "bastante pequeño", reconoció Solana.

En este sentido, aseguró que si los ministros de Exteriores de la UE aprueban "la acción común" que permita desplegar la misión en el Cáucaso "todo está arreglado" para permitir su "rápido" despliegue, a partir del 15 de septiembre. Sin embargo, admitió que habrá que esperar a ver qué compromisos salen de la reunión del próximo lunes en Moscú entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, para conocer "los detalles específicos" de la misión, incluido su número definitivo, así como las zonas en las que se despliega.

DIÁLOGO A LARGO PLAZO CON MOSCÚ

Por otra parte, Kouchner, quien destacó "la determinación de la Unión Europea de continuar asumiendo su responsabilidad en esta crisis" abierta en el Cáucaso, también subrayó que los Veintisiete han convenido en la necesidad de mantener un diálogo con Rusia "a largo plazo".

En este sentido, subrayó la importancia que tendrá la reunión del próximo 8 de septiembre en Moscú entre Sarkozy y Medvedev. "Los rusos nos han dicho que respetarán sus compromisos" adquiridos en virtud del acuerdo de alto el fuego que suscribieron Rusia y Georgia para poner fin a las hostilidades en la zona, aseguró Kouchner.

El jefe de la diplomacia gala reconoció que los europeos esperan dos cosas de Moscú el 8 de septiembre: "el respeto de sus compromisos", fundamentalmente "la retirada de las tropas rusas hasta las líneas previas al 7 (de agosto)" y constatar que mantienen "el espíritu de diálogo" con la Unión Europea. Asimismo, aseguró que a pesar de que habrá tropas rusas que permanezcan en Osetia del Sur, reclamó llegar a "un acuerdo político" entre las partes en liza sobre este asunto.

NUEVO ACUERDO DE SEGURIDAD EN EUROPA EN EL AIRE

Preguntado Kouchner si la Unión Europea está dispuesta a analizar la propuesta del presidente ruso para impulsar un nuevo tratado de seguridad europea al margen de la OTAN para que incluya también a Rusia, el ministro francés recordó que desde el discurso que pronunció Medvedev anunciando su propuesta en Berlín "algo ha cambiado", en alusión al reconocimiento unilateral de Moscú de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia. "En los seis puntos (del acuerdo de alto el fuego) no hay nada sobre reconocimiento", recalcó.

En este sentido, subrayó que Moscú debe dar "un paso atrás para reiniciar el proceso de discusión" sobre todos los aspectos de seguridad con la UE. "Si tenemos éxito (en la reunión del lunes), habrá llegado el momento de relanzar el proceso", agregó. Asimismo, Kouchner confirmó de nuevo que el momento no ha llegado para hablar de sanciones contra Moscú. "No es el momento para las sanciones", recalcó.

Por otra parte, el ministro francés aseguró que la Unión Europea "es consiente" de "los temores" de otras poblaciones de correr la misma suerte de Georgia, al ser preguntado expresamente por Ucrania. "La Unión Europea es consciente e intentaremos impedir otras crisis", aseguró.

AYUDA A LA RECONSTRUCCIÓN

Por su parte, la comisaria de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Benita Ferrero-Waldner reclamó una "solución pacífica" a la crisis en el Cáucaso, motivo por el cual el Ejecutivo comunitario "apoya mucho" el despliegue de la misión de observación civil europea, aseguró.

La comisaria recordó también que la Comisión Europea fue encomendada por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea realizar "una auditoría de las relaciones entre la Unión Europea y Rusia", "revisar los aspectos internacionales de la seguridad energética", "desarrollar propuestas" que contribuyan a la recuperación y reconstrucción de Georgia, además de realizar propuestas para "acelerar" un partenariado entre la UE y el Este.

Ferrero-Waldner adelantó también que la Unión Europea continuará contribuyendo a ayudar económicamente a Georgia, tras haberle aportado en concepto de ayuda humanitaria 6 millones de euros de la Comisión y otros 9 millones de euros aportados por los Estados miembros al inicio de la crisis. El objetivo de la próxima ayuda, dijo, se centrará en reconstruir las casas destruidas y asistir a los desplazados por el conflicto. Asimismo, aseguró que Bruselas hará una "ayuda macroeconómica para la economía" de Georgia, aunque tampoco en este caso entró a dar cifras, no obstante, aseguró ésta será "bastante importante".