Georgia.- Lavrov dice que Rusia no dialogará con Saakashvili y pide que éste sea investigado por el TPI

Actualizado: martes, 12 agosto 2008 14:17

MOSCÚ, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, aseguró hoy que Rusia jamás mantendrá conversaciones con el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, a quien acusó de haber cometido crímenes que deberían ser "investigados" por el Tribunal Penal Internacional.

"No creo que Rusia tenga ánimos para sostener conversaciones con el señor Saakashvili, y mucho menos para hablar con él", señaló Lavrov en rueda de prensa, porque "cometió crímenes contra nuestros ciudadanos".

Según el ministro de Exteriores ruso, la "actitud" de Rusia "ante el proceso negociador sufrirá cambios substanciales porque de nuestra parte no existe ninguna credibilidad hacia la actual dirección georgiana".

Asimismo, consideró que los crímenes cometidos por Saakashvili contra la población de Osetia del Sur deben ser investigados por el Tribunal Penal Internacional (TPI) de la Haya.

"Los crímenes perpetrados por el régimen de Tiblisi en Osetia del Sur meceren que sean investigados por los tribunales internacionales", subrayó Lavrov. Previamente, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, y su primer ministro, Vladimir Putin, habían afirmado que la agresión de Georgia contra Osetia del Sur ha sido un acto de "genocidio" contra esa región.

Lavrov se pronunció así al término de su encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Alexader Stubb, que ejerce la presidencia de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), según informa RIA Novosti. Sus declaraciones se produjeron antes de que Medvedev anunciara que había ordenado el cese de la operación militar en Georgia

Según explicó Lavrov, Rusia apoya la propuesta de la Unión Europea y de la OSCE sobre el alto el fuego en la zona del conflicto, pero tiene objeciones respecto a algunos puntos del plan.

"Rusia apoya la necesidad de firmar un acuerdo sobre el no empleo de la fuerza, planteada por la OSCE y la UE, pero tiene objeciones respecto a algunas cláusulas formuladas en el documento", indicó el ministro ruso, precisando que, en particular, el término "alto el fuego" supone la existencia de dos partes. Asimismo, dijo que Moscú está en contra de la presencia de tropas de paz de paz de Georgia en territorio de Osetia del Sur.