Georgia.- Lavrov pide la independencia de Osetia del Sur y Abjazia para asegurar la estabilidad en la zona

Actualizado: domingo, 28 septiembre 2008 18:16

MOSCÚ, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ruso ha asegurado que la única forma de garantizar la seguridad de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjazia pasa por el reconocimiento de su independencia, según indicó el minstro de Exteriores ruso Sergei Lavrov en su comparecencia ante la Asamblea General de la ONU, donde criticó la "ideología mundial unipolar" que contribuyó al conflicto del pasado agosto contra Georgia.

"La ilusión de un mundo unipolar ha confundido a muchos. Para algunos, ha generado un deseo de jugárselo todo a una carta: a cambio de total lealtad, esperaban recibir carta blanca para resolver sus problemas por cualquier medio posible", declaró. "Este síndrome de 'todo vale' se les escapó de las manos la noche antes del 8 de agosto, cuando Osetia del Sur fue objeto de una agresión", añadió.

Lavrov pidió la puesta en acción inmediata del plan francorruso de seis puntos para asegurar la paz en la región (que incluye el cese del uso de la fuerza, la renuncia a nuevas hostilidades, el libre acceso a ayuda humanitaria, y la retirada de las fuerzas georgianas de sus zonas de despliegue, pero expresó su preocupación ante la posibilidad de que dicha operación pueda ser aplazada "por los intentos de modificación" que pudieran tener lugar sobre el acuerdo para "complacer" al Gobierno georgiano.