Georgia.- Un millón de georgianos se manifiestan contra la "agresión" rusa

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 20:58

Saakashvili afirma que "Georgia será la tumba del imperialismo ruso"

MOSCÚ, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de un millón de georgianos, según las cifras oficiales de la Policía, se manifestaron hoy por las calles de Tiblisi para protestar contra la respuesta militar rusa y el reconocimiento por parte del Kremlin de las dos regiones separatistas de Abjazia y Osetia del Sur.

Los manifestantes se tomaron las manos en una "cadena humana" que marchó a través de la ciudad bajo un cielo nublado. Muchos de los manifestantes ondearon la bandera georgiana con la cruz de San Jorge. También desde los balcones surgieron las banderas blancas y rojas entre consignas de "¡Larga vida a Georgia!" o "¡Detened a Rusia!".

Las autoridades georgianas destacaron la importancia de la manifestación, calificada como exhibición de unidad del pueblo georgiano. "Hoy podemos decir que Georgia no está sola, porque todo el mundo está junto a nosotros", dijo el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, en un discurso pronunciado ante la multitud congregada en la Plaza de la Libertad de Tiblisi.

"Cuando las hordas del siglo XXI se aproximaban a Georgia, Georgia se mantuvo firme y unida. Georgia luchó y Georgia seguirá con su lucha. Georgia se ha unido", proclamó el líder georgiano desde un pequeño balcón de la sede del Ayuntamiento de la capital, que da a la plaza.

Este mismo balcón era el utilizado por Saakashvili para dirigirse a sus seguidores durante la llamada Revolución de las Rosas, de 2003, que puso fin al gobierno de Eduard Shevardnadze.

"Esta fuerza brutal, estas hordas que entraron en Georgia son un heraldo del renacimiento del imperialismo ruso. El imperialismo ruso no sólo fracasó en su intento de vencer en Georgia, sino que la sola idea del imperialismo ruso será enterrada de una vez y para siempre en Georgia. El imperio no revivirá. Georgia resistirá", afirmó.

Según Saakashvili, la lucha de Georgia es entre el "bien y el mal, entre David y Goliat". Sin embargo, destacó que Georgia "no es enemiga del pueblo ruso".

Además, el presidente georgiano proclamó el 1 de septiembre como el Día de la Unidad de Georgia, "el día en el que Georgia se mantuvo firme, junta como una sola, como nunca antes".

MENSAJE A EUROPA

"Quiero decirle a Europa: mira esta gran cantidad de gente. Ahora es el momento de que Europa tienda su mano a Georgia", afirmó. La concentración concluyó con el himno nacional georgiano, que sonó varias veces en la Plaza de la Libertad, y con el himno de la UE, la Novena Sinfonía de Beethoven.

"Somos un ejemplo perfecto de coexistencia de varios grupos étnicos y religiosos, un ejemplo único de buenas relaciones y de paz con nuestros vecinos", dijo. "Mientras haya sólo un ocupante en Abjazia o en Osetia del Sur, Georgia no cesará en su resistencia y nunca abandonará", apostilló.