27 de mayo de 2019
  • Domingo, 26 de Mayo
  • 25 de agosto de 2008

    Georgia.- El Poder Legislativo ruso insta a Medvedev a reconocer la independencia de Abjazia y Osetia del Sur

    MOSCÚ, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Duma Estatal y el Consejo de la Federación, las dos Cámaras que conforman la Asamblea Federal, depositaria del Poder Legislativo en la Federación Rusa, aprobaron hoy una proposición en la que instan al presidente, Dimitri Medvedev, a reconocer como estados independientes a Abjazia y Osetia del Sur, regiones georgianas autoproclamadas independientes.

    Esta recomendación fue aprobada por los 130 senadores que asistieron hoy a una sesión extraordinaria del Consejo de la Federación, la Cámara Alta, sin ninguna abstención o voto en contra, después de que los dirigentes de Osetia del Sur y Abjazia, Eduard Kokoiti y Sergei Bagapsh, respectivamente, reiteraron la petición del reconocimiento ante la Cámara, según informa la agencia de noticias RIA Novosti.

    Bagapsh y Kokoiti participaron asimismo en la sesión extraordinaria de la Duma Estatal o Cámara Baja que también aprobó la petición de reconocimiento de la independencia de estas dos regiones. En este caso, 447 diputados votaron a favor y uno en contra, según informó Reuters.

    "Solicito a Rusia que reconozca a Osetia del Sur en calidad de Estado soberano e independiente", manifestó Kokoiti ante los senadores rusos. El dirigente surosetio recordó que su pueblo "hizo todo por obtener la independencia en estricta consonancia con las normas del Derecho Internacional" y agradeció a Rusia el apoyo que proporciona a Osetia del Sur.

    También comparó los estragos causados por la reciente agresión georgiana con las páginas más dramáticas de la Segunda Guerra Mundial. "Lo que hicieron en Osetia del Sur los líderes de Georgia no merece otro calificativo sino Stalingrado caucasiano", subrayó.

    Su homólogo abjazio, Sergei Bagapsh, afirmó que ambas repúblicas rebeldes "jamás volverán a formar parte de un Estado único con Georgia" y pidió a los senadores rusos "saltarse la barrera" psicológica que implica el reconocimiento de la independencia, "adoptar esta decisión y dejar el asunto en manos de los líderes políticos".

    "Como naciones pequeñas, entendemos que un sujeto del Derecho Internacional tiene más obligaciones que privilegios pero lo asumimos de forma consciente para preservar nuestras etnias y nuestras lenguas", declaró.