Georgia recaba 3.400 millones de euros de la comunidad internacional para su reconstrucción económica

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 19:32


BRUSELAS, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comunidad internacional ha comprometido hoy un total de 3.400 millones de euros (4.550 millones de dólares), entre donaciones de países y organismos internacionales y préstamos del sector privado, para apoyar la reconstrucción económica de Georgia después del breve conflicto armado que este pequeño país del Cáucaso libró el pasado agosto con Rusia. La cifra supera "con creces" los 2.380 millones de euros que la ONU y el Banco Mundial consideraron que Georgia necesitaría para los próximos tres años, admitió el primer ministro georgiano, Lado Gurgenidze.

En la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Donantes para Georgia, celebrada hoy en Bruselas y en la que han participado 38 países y 15 organismos internacionales incluidos el Banco Mundial y la ONU, el jefe de Gobierno georgiano agradeció la contribución de todos los países contribuyentes y reconoció que la ayuda recabada "supera con creces" cualquier expectativa posible.

"Ningún georgiano lo va a olvidar", sobre todo teniendo en cuenta el actual contexto de "crisis financiera a escala mundial", recalcó. "Hoy es sólo el principio (...) Tenemos tres años de trabajo duro productivo por delante" para garantizar, dijo, "que el dinero (de la comunidad internacional) se gasta de forma transparente y que se utiliza de la mejor manera posible", aseguró, precisando que la ayuda comprometida servirá para impulsar la reconstrucción de infraestructuras y desarrollar infraestructuras energéticas "más seguras", asistir a los desplazados por éste y el conflicto en la región a principios de los años 90 e impulsar la economía del país.

Asimismo, subrayó que el Gobierno georgiano se compromete "con los contribuyentes de todos los países" donantes a emplear "cada uno de los euros y cada uno de los dólares" comprometidos para hacer de Georgia un país "más próspero y más democrático" y contribuirá de forma "significativa" también a aliviar a la población desplazada por el conflicto en el Cáucaso.

Por su parte, la comisaria de Relaciones Exteriores del Ejecutivo comunitario, Benita Ferrero-Waldner, reconoció también que la cifra es "mucho mayor" que la que se esperó recabar en un principio, y recordó que la ayuda de la Comisión Europea, junto a la de los Estados miembros y del Banco Europeo de Inversiones, representa "un tercio" de la ayuda total y asciende a 863 millones de euros, de los que el Ejecutivo comunitario comprometió un máximo de 500 millones para los próximos tres años.

CONTROL DE CÓMO SE GASTA EL DINERO

Ferrero-Waldner consideró que la ayuda brindada hoy supone "un mensaje muy fuerte de apoyo a la población de Georgia", pero recalcó que el Ejecutivo comunitario ahora espera que Tiblisi "la utilice de forma adecuada". En este sentido, recordó que tanto la Comisión Europea como la Eurocámara disponen de "mecanismos de control" para verificar adónde va la ayuda comunitaria.

"Es esencial que la crisis no distraiga a Georgia" de las reformas económicas y políticas necesarias en el país, subrayó la comisaria. A su juicio, los fondos comprometidos deben servir también "para proseguir las reformas esenciales" en el ámbito judicial, de la gestión de las finanzas públicas, libertad de prensa, libertad de expresión, de asociación y reforma electoral.

El vicepresidente del Banco Mundial, Shigeo Katsu, celebró que la comunidad internacional haya "excedido el objetivo previsto inicialmente", subrayó su deseo de que la ayuda comprometida contribuya a "limitar" el impacto de la actual crisis financiera en Georgia y reclamó "coordinación" entre el Gobierno georgiano y los principales donantes para garantizar el uso correcto de la ayuda internacional. "Canalizar la ayuda eficazmente es tan importante como la cuantía", recalcó.

Asimismo, instó también al Ejecutivo de Tiblisi a "mantener el espíritu reformista" a pesar de reconocer "la fuerte determinación" del mismo para luchar contra la corrupción, puesto que el actual Gobierno ha heredado, dijo, "un Estado efectivo" fruto de la Revolución Rosa que subió al poder al actual presidente, Mijail Sakaashvili, en 2003.

LOS CONTRIBUYENTES

Entre las principales contribuciones cabe incluir la de Estados Unidos, que aportará al Ejecutivo de Tiblisi 1.000 millones de dólares, la del Grupo del Banco Mundial que asciende a 880 millones de dólares para los próximos tres años y la ayuda comunitaria. La ayuda de Japón también está entre las más elevadas y se sitúa en 151 millones de euros (200 millones de dólares). Alemania ha brindado hoy 33.7 millones de euros adicionales (a los que hay que sumar 35 millones ya comprometidos la pasada primavera) e Italia, por su parte, dio 3 millones sólo para 2008.

España, que ha estado representada en la cita internacional por el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, ha ofrecido por su parte un millón de euros al Gobierno georgiano para contribuir a "la reconstrucción de la infraestructura civil, especialmente en la zona de Poti", donde están destacados los diez guardias civiles integrados en la misión de observación de la UE en Georgia, y para "ayudar a desplazados" por el conflicto y se suman a otros 500.000 euros que el Gobierno liberó en concepto de ayuda humanitaria poco después del conflicto.

"Están muy satisfechos con la colaboración y con lo que estamos haciendo con ellos", aseguró Lossada, en alusión a las autoridades georgianas al término del encuentro bilateral que ha mantenido hoy con la ministra de Exteriores georgiana, Ekaterine Tkeshelashvili.

La comisaria Ferrero-Waldner precisó que la ayuda comunitaria en concreto se centrará en apoyar la recuperación económica de Georgia que, antes del conflicto, registraba un crecimiento de Producto Interior Bruto del 10,5% y atraía "grandes cantidades" de inversión extranjera.

"El conflicto ha cambiado todo eso", reconoció. "La Comisión tiene intención de desempeñar su rol completo en este esfuerzo", agregó, preciando que entrega de toda la ayuda prevista por Bruselas "dependerá de la evolución en la recuperación" de Georgia que evaluará en un plazo de un año.

Además de contribuir a "aumentar la confianza" e "impulsar la inversión", incluida en "infraestructuras críticas", la ayuda comunitaria servirá para garantizar "alimentos y alojamiento para las miles de personas desplazadas" por el conflicto sin olvidarse, recalcó, de "los 250.000 desplazados que perdieron su casa hace 13 años" en el primer conflicto que azotó la región ni de "la población de Osetia del Sur y Abjazia".

Al inicio de la Conferencia, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aseguró que la ayuda europea irá más allá del máximo comprometido (hasta 500 millones de euros) por el Ejecutivo comunitario para los próximos tres años. "No nos pararemos aquí", aseguró, recordando que la Comisión Europea presentará antes de finales de año propuestas para reforzar las relaciones entre la UE y los países del Este de Europa, incluidos Georgia, Ucrania y Moldavia.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores checo, Karel Schwarzenberg, que confirmó que su país otorgará a Georgia 150 millones de coronas checas, adelantó que su presidencia de la UE, que asumirá en el primer semestre de 2009, será "activa" para apoyar las reformas políticas y económicas en Georgia y "alentar sus aspiraciones euroatlánticas" de acercarse más a Europa e ingresar en la OTAN.