Georgia rompe relaciones con Siria por su reconocimiento de la independencia de Abjazia y Osetia del Sur

Publicado: martes, 29 mayo 2018 19:53

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Georgia ha anunciado este martes que rompe sus relaciones diplomáticas con Siria a raíz de la decisión de Damasco de reconocer la independencia de las repúblicas separatistas de Abjazia y Osetia del Sur.

El Ministerio de Exteriores sirio ha resaltado durante la jornada que "con el objetivo de reflejar una voluntad común en el desarrollo de las relaciones entre Siria, Abjazia y Osetia del Sur y en agradecimiento de su posición de apoyo (de las repúblicas) ante la agresión terrorista contra Siria, los tres países han acordado intercambiar reconocimiento y establecer relaciones diplomáticas a nivel de Embajada", según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

En respuesta, el Ministerio de Exteriores georgiano ha tildado la decisión de "ilegal" y ha acusado a Rusia de "manipular" a Damasco, antes de subrayar que "el régimen de (el presidente sirio, Bashar) Al Assad ha declarado su apoyo a la agresión militar rusa contra Georgia, la ocupación ilegal de Abjazia y Tsjinvali y la limpieza étnica que ha tenido lugar desde hace años".

"Con este paso, el régimen sirio ha ignorado la obligación legal internacional de respetar la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras internacionalmente reconocidas de un Estado soberano", ha dicho en su comunicado.

Por ello, ha manifestado que "Georgia ha iniciado el proceso para romper sus relaciones diplomáticas con Siria" y ha pedido a la comunidad internacional que "valore debidamente la decisión ilegal del régimen de Al Assad, adoptada como resultado de una manipulación por parte de Rusia, y dé los pasos relevantes en respuesta".

El Gobierno ruso reconoció en agosto de 2008 la independencia de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjazia, tras el conflicto que mantuvo con las Fuerzas Armadas georgianas ese mes. Las dos regiones georgianas proclamaron su secesión tras la caída de la Unión Soviética.

Leer más acerca de: