Georgia.- Rusia aboga por el envío de una fuerza policial internacional a Osetia del Sur para evitar ataques de Tiblisi

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 19:59

MOSCÚ, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso aseguró hoy que Moscú considera que debería enviarse una fuerza policial internacional a la región separatista georgiana de Osetia del Sur para evitar que Tiblisi vuelva a atacar este territorio.

"Tendría sentido desplegar una presencia policial internacional en la zona de seguridad", dijo Andrei Nesterenko, portavoz del Ministerio, según informa la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

"Podría hacerse bajo el mandato de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) y apoyarse en las capacidades de la Unión Europea, dado que los Estados de la UE han expresado su interés al respecto", sugirió.

Nesterenko señaló la disposición de Rusia a discutir sobre su participación en dicha fuerza policial. La semana pasada, Moscú reconoció la independencia tanto de Osetia del Sur como de Abjazia, la otra región secesionista georgiana.

"Debido a la triste experiencia de los agresivos planes de los actuales dirigentes georgianos, los observadores de la OSCE deberían centrarse en patrullar la zona de seguridad", aseguró el portavoz, que añadió que "las fuerzas de paz rusas están dispuestas a iniciar una estrecha colaboración con ellos". La OSCE ha anunciado que va a enviar 100 observadores militares a Georgia.

EVITAR EL REARME DE GEORGIA

Asimismo, Nesterenko consideró que "lo más importante es evitar" que el presidente georgiano, Mijail Saahashvili, emprenda "nuevas aventuras militares", así como "el rearme del régimen". A su juicio, Tiblisi ha dejado claro para qué necesita las armas que se le han suministrado "tanto abierta como encubiertamente".

El portavoz del Ministerio de Exteriores hizo alusión al conflicto que comenzó a principios del mes pasado y que duró menos de una semana en el que Rusia apoyó a Osetia del Sur frente al Ejército georgiano. En su opinión, la ofensiva que inició Tiblisi para recuperar el control de la región separatista demostró por qué había recibido armamento de forma masiva.

En este sentido, señaló que los países que continúan ofreciendo apoyo militar a Georgia deben asumir su responsabilidad. Moscú ha cuestionado en repetidas ocasiones la naturaleza de los cargamentos que han enviado a Georgia varios barcos de guerra de Estados Unidos y de otros países miembros de la OTAN que, según sus emisores, sólo transportaban ayuda humanitaria para la población afectada por el conflicto.

Además, Rusia ha culpado en parte de la guerra a Estados Unidos y a otros Estados occidentales por brindar un apoyo militar y político a Tiblisi que, en su opinión, le ha animado a atacar a Osetia del Sur.

Por su parte, los países occidentales han criticado duramente a Rusia por la respuesta que dio a la operación militar georgiana y por reconocer la independencia de las dos regiones secesionistas.

Tiblisi suspendió sus relaciones diplomáticas con Moscú el viernes pasado. Nesterenko dijo también que el consulado de Rusia en Georgia podría dejar de emitir visados: "En cuanto a la emisión de visados, sigue siendo dudoso". El portavoz añadió que el consulado se centrará ahora en registrar a los ciudadanos rusos que están en Georgia y en la legalización de documentos.