Georgia.- Rusia critica el "afan belicista" de Georgia en las regiones de Abjazia y Osetia del Sur

Actualizado: domingo, 13 julio 2008 0:59

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ruso ha criticado duramente el "belicismo" demostrado por Georgia en las regiones separatistas de Abjazia y Osetia del Sur, donde parece haber optado por "incrementar las tensiones en sus relaciones" hasta "el borde de un estallido bélico", según un comunicado divulgado por la Embajada rusa en España, y recogido por Europa Press.

En este sentido, Moscú indicó que "la escalada de provocaciones" emprendida por el Gobierno de Tíflis "ha llegado hasta tal punto que la ciudad de Tsjinvali, capital surosetia, está siendo bombardeada sistemáticamente con morteros, causando muertos y heridos entre la población civil".

Es en esta región donde Georgia, según el Kremlin, "introdujo arbitrariamente material bélico adicional", lo que demuestra al Gobierno ruso que "las autoridades georgianas están realizando una campaña de provocaciones y actos agresivos con el fin de justificar una posible invasión militar contra Osetia del Sur".

Por lo que respecta a Abjazia, cuyo líder de facto, Sergei Bagapsh acusó la semana pasada a Georgia de planear una operación para tomar la región por la fuerza a finales de la primavera y que finalmente no se llevó a cabo, Moscú ha lamentado la cadena de atentados en la frontera con Georgia que se cobraron la vida de cuatro personas la semana pasada, y del que el Gobierno ruso ha apuntado podrían haber contado con la implicación de la parte georgiana, "según los indicios existentes".

"Sin lugar a dudas, el intento de dar un desenlace militar a la crisis que observamos traería unas consecuencias siniestras para todo el Cáucaso", rezaba el comunicado ruso. "El desplome de la arquitectura de la pacificación regional, cuya solidez y eficacia están probadas por los 15 años de su existencia, puede costar miles de vidas humanas a los pueblos georgiano, abjazio y osetio", advirtió.

Además, las autoridades rusas han denunciado que el Gobierno de Tíflis se ha negado tajantemente a firmar un acuerdo auspiciciado por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), así como por el Consejo de Seguridad de la ONU por el que se prohibiría usar la fuerza en los conflictos georgiano-abjazio y georgiano-osetio.

Además, desde Moscú se insta a la retirada "inmediata" de las tropas georgianas de la del desfiladero de Kodori (frontera abjazia), conforme a las disposiciones del Convenio de Moscú de 1994 sobre la Separación de las Fuerzas y las Garantías de la Seguridad, así como a la Resolución 1716 del Consejo de Seguridad de la ONU y urge relanzar el diálogo entre las partes en el marco de la Comisión Mixta de Control en Osetia del Sur, "a lo que se opone tenazmente la parte georgiana", apunta el comunicado.

El comunicado menciona el incidente por el que varios aviones rusos entraron en espacio aéreo osetio, con el objetivo de esclarecer una posible invasión georgiana del territorio de Osetia del Sur. "Este paso permitió enfriar las 'cabezas calientes' en Tíflis", explicó la nota, "previniendo el deterioro de la situación hacia el guión de fuerza, cuya posibilidad fue más que real".

Finalmente, la nota concluye que "Rusia seguirá contribuyendo enérgicamente a la solución política de los problemas de Abjazia y Osetia del Sur", respetando los "formatos legítimos y eficientes", exortando a la comunidad internacional "a centrar sus esfuerzos a fin de impedir las manifestaciones agresivas de Tbilisi que pueden encaminar los sucesos hacia una grave tragedia que aún puede ser evitada".