Georgia/Rusia.- Rusia se niega a retirar las sanciones impuestas contra Georgia

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 0:32

TBILISI, 3 Oct. (EP/AP) -

El Gobierno de Rusia se negó hoy a retirar las sanciones impuestas a Georgia después del reciente escándalo por la detención de cuatro militares rusos acusados de espionaje, a pesar de las solicitudes de la Unión Europea.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, acusó a Georgia, cuyo acercamiento a occidente y deseos de ingresar a la OTAN han incomodado a Moscú, de insultar a los rusos.

Lavrov agregó que las autoridades rusas no retirarán los bloqueos al transporte y correo con Georgia que impusieron hoy, a pesar de que los georgianos dejaron en libertad a los oficiales de la seguridad del Ejército. "Uno no debe enfrentarse a Rusia e insultarla. El Gobierno georgiano debe de entender esto", dijo Lavrov a la prensa en Moscú.

Las medidas, que parecen tener como fin darle un duro golpe a la económicamente deprimida nación del Cáucaso, suponen la primera vez que Rusia emprende tales acciones contra un viejo Estado soviético.

La Unión Europea dijo que las represalias rusas eran exageradas y urgió a la calma en el enfrentamiento entre las naciones vecinas. El ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Erkki Tuomioja, cuya nación detenta la presidencia rotativa de la UE, dijo que ambas partes exageraron las cosas y advirtió contra la imposición de "medidas más contundentes".

"Hemos señalado que en esta situación, incluso si uno es provocado no debe de reaccionar", dijo Tuomioja a la televisión finlandesa YLE desde Tiflis, después de reunirse con el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili. Cuando se le preguntó si las sanciones de Moscú eran demasiado severas, Tuomioja respondió que "sí, así lo parecen".

Mientras tanto, la Organización para la Cooperación y Seguridad (OSCE) en Europa le pidió a Rusia que respondiera a la liberación de sus militares con la eliminación de las sanciones a Georgia.

El Departamento de Estado norteamericano dijo ayer que pidió a Rusia y Georgia que emprendieran acciones para "reducir las tensiones en los días y semanas subsecuentes".

Las sanciones --una suspensión a los enlaces por tierra, aire y mar, así como al servicio de correo entre las dos naciones-- entraron en efecto a medianoche.

El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció los arrestos como "actos de terrorismo de Estado que conllevan la toma de rehenes" y le ordenó a su gabinete que preparara una serie de medidas de represalia.