Georgia.- Sarkozy, Barroso y Solana viajan el próximo lunes a Moscú para verificar el cumplimiento del acuerdo

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 21:11

Bruselas aplaza las negociaciones con Moscú sobre el Acuerdo de Asociación hasta la retirada de las tropas a sus posiciones previas

BRUSELAS, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés y presidente de turno de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común para la Unión Europea, Javier Solana, se desplazarán el próximo 8 de septiembre a Moscú para verificar los avances en el cumplimiento "íntegro" del acuerdo de alto el fuego entre Georgia y Rusia por ambas partes, según adelantaron Sarkozy y Barroso.

En la rueda de prensa al término del Consejo Europeo, celebrado de forma extraordinaria en Bruselas para analizar la crisis en Georgia y el estado de las relaciones entre Bruselas y Moscú, Sarkozy recalcó que "el momento no ha llegado" para que la Unión Europea imponga sanciones a Moscú tanto por su uso de "la fuerza desproporcionada" en Georgia como por su reconocimiento unilateral de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjazia, decisiones condenadas "sin ninguna ambigüedad" por la UE.

El jefe del Estado galo reconoció que si la política de "diálogo y diplomacia" de la UE hacia Rusia no funciona, los Veintisiete sabrán qué decisiones tomar. "Los Veintisiete nos reuniremos y tomaremos otras decisiones" que no primen el diálogo, recalcó en la rueda de prensa posterior al Consejo.

"La reunión (de hoy) no va dirigida contra Rusia", subrayó Sarkozy. Sin embargo, recalcó que espera "resultados concretos" por parte de Rusia, fundamentalmente la aplicación "integral e inmediata" del acuerdo de alto el fuego, que permita el regreso de los refugiados georgianos desplazados por el conflicto y el inicio de discusiones en el seno de la comunidad internacional para garantizar la estabilidad y la seguridad de Osetia del Sur y Abjazia.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo comunitario fue más explícito que Sarkozy al asegurar que los Veintisiete "retrasarán" las negociaciones con Moscú para suscribir un nuevo Acuerdo de Asociación y Cooperación que brinde el nuevo marco legal para las relaciones bilaterales entre Moscú y Bruselas. "No podemos continuar como si nada hubiera pasado", reconoció Barroso, para quien el próximo lunes será "el momento de verificar la aplicación" completa del acuerdo por ambas partes.

Por ello, si después del lunes la UE no constata la vuelta a las posiciones que ocupaban las tropas rusas antes del estallido del conflicto, las reuniones entre el Ejecutivo comunitario y el Kremlin para negociar un nuevo Acuerdo de Asociación y Cooperación "serán retrasadas". Además, la Unión Europea tiene intención de revisar durante la próxima Cumbre Unión Europea-Rusia, el 14 de noviembre en Niza, el conjunto de sus relaciones con Rusia, aseguró.

En este sentido, Barroso admitió que la crisis en Georgia y la dependencia energética de la UE hace necesario "reforzar la política energética común" en el seno de la UE "con más urgencia" que antes del conflicto. Sarkozy agregó que además de impulsar la diversificación energética en el conjunto de la UE, la crisis en Georgia "demuestra que Europa necesita instituciones fuertes y estables" y, por tanto, tiene que aprobar el Tratado de Lisboa para reformar las mismas.

Barroso, quien celebró "la gran determinación y celeridad" desplegadas por el presidente francés para encontrar una solución al conflicto en el Cáucaso, aseguró que la UE desea "un partenariado moderno" con Rusia que beneficie los intereses de ambas partes. "Trabajamos por un partenariado constructivo y responsable", reconoció Barroso.

Dado que, para la Unión Europea, los pasos emprendidos por Moscú en las últimas semanas, especialmente en relación a la retirada sólo parcial de sus tropas de Georgia como con su reconocimiento explícito de Osetia del Sur y Abjazia, son motivo de "gran preocupación", el jefe de Estado galo aseguró que los Veintisiete "continuarán evaluando las implicaciones de la crisis en Georgia (...) para sus relaciones con Rusia".

Sarkozy se felicitó por el hecho de que Europa haya enviado hoy a Georgia y Rusia un mensaje "fuerte y unido" en el Consejo Europeo extraordinario para tratar la crisis en Georgia, algo que no sucedió durante el último Consejo Europeo extraordinario, celebrado en febrero de 2003 antes de la invasión de Irak, del que "Europa salió dividida", recordó. "Europa está hoy unida en torno a las propuestas que ha presentado la presidencia francesa al Consejo", recalcó.

APLICAR EN SU INTEGRIDAD EL ACUERDO

Dichas propuestas pasan por la necesidad de consolidar el alto el fuego suscrito por ambas partes, así como "la puesta en práctica integral del acuerdo de seis puntos" que, auspiciado por Francia, permitió decretar el cese de hostilidades en la región. En este sentido, Sarkozy precisó que "toda solución pacífica y duradera" al conflicto en el Cáucaso debe "fundarse" en el respeto de la independencia, soberanía e integridad territorial de Georgia frente a cualquier decisión unilateral contraria al Derecho Internacional.

Por ello, Sarkozy recalcó que en su visita a Moscú le pedirán al Kremlin "la aplicación escrupulosa" del acuerdo de alto el fuego. Mientras, dijo, los Veintisiete se comprometen a contribuir a "acelerar" la puesta en marcha de un mecanismo de observación internacional en el que "Europa participe" para poner fin a las "medidas de seguridad adicionales" que las fuerzas de mantenimiento de paz rusas están autorizadas a impulsar en territorio georgiano en virtud del acuerdo auspiciado por Francia.

Asimismo, tras reiterar la condena "sin ambigüedades" por parte de los Veintisiete del reconocimiento unilateral ruso de Osetia del Sur y Abjazia, Sarkozy rechazó cualquier paralelismo con el reconocimiento de Kosovo al recordar que antes de que la ex provincia serbia obtuviera su independencia hubo "años" de discusión en el seno de la comunidad internacional.

REFORZAR LAS RELACIONES CON GEORGIA

En relación con la ayuda de la Unión Europea a Georgia, Sarkozy aseguró que los Veintisiete han estado de acuerdo en que Bruselas apoye "plenamente" la reconstrucción de Georgia. A tal fin, las instituciones europeas se comprometen a convocar "en breve" una Conferencia de Donantes para Georgia, tal y como había pedido República Checa.

Además, los Veintisiete, explicó Sarkozy, se comprometen a "reforzar las relaciones ente Georgia y la Unión Europea". Barroso explicó que el Ejecutivo comunitario trabajará para establecer un área de librecambio entre la UE y Georgia y facilitar la concesión de visados "de corta duración" para los georgianos que quieran venir a Europa.