Ghana.- El Ejecutivo ghanés reparte indemnizaciones a 2.000 personas que sufrieron abusos bajo Gobiernos anteriores

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 0:15

ACCRA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Administración de Ghana encabezada por el presidente, John Kufuor, ha comenzado a pagar indemnizaciones a unas 2.000 personas que sufrieron abusos a sus derechos bajo Gobiernos anteriores, según recoge la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

Los pagos individuales, que comenzaron esta semana, van de los 217 dólares (173 euros) a los 3.300 (2.630 euros) dependiendo de los perjuicios contra los derechos de cada una de las personas afectadas, según informó la oficina del fiscal general del Estado.

Se realizarán en total pagos por valor de 1,5 millones de dólares (1,20 millones de euros), que fueron recomendados por la Comisión de Reconciliación Nacional, que fue formado hace cinco años para destapar las violaciones a los Derechos Humanos cometidas bajo otros Gobiernos anteriores desde que Ghana se hizo independiente de Reino Unido en 1957.

La mayoría de los abusos, como el encarcelamiento sin cargos ni motivos, confiscación de las propiedades, desapariciones, ejecuciones, y torturas, ocurrieron bajo la dictadura militar.

"Los pagos no significan el valor de las violaciones a los derechos en dinero, como ninguna otra forma de compensación, porque esto nunca podrá restaurar el estatus anterior de la víctima", declaró el fiscal general y ministro de Justicia, Joe Ghartey. "Además, es imposible cuantificar en dinero las pérdidas psíquicas, físicas, emocionales, mentales o la agonía psicológica que las víctimas y sus familias han pasado", constató.

Las audiencias de la Comisión se centraron especialmente en el análisis e investigación del periodo de mandato de Jerry Rawlings y su Consejo Revolucionario de las Fuerzas Armadas. Rawlings tomó el poder en 1979, lo devolvió a un líder civil, y posteriormente volvió a retomarlo en 1981 junto con un Consejo Provisional de Defensa Nacional. Bajo su mandato, dos líderes militares fueron juzgados y ejecutados. Más tarde, Rawlings ganó las elecciones presidenciales en 1992 y 1996.

El actual presidente Kufuor fue elegido en los dos siguientes términos hasta la actualidad. Por el momento su labor ha conseguido darle una nueva imagen al país, y es relativamente uno de los países más prósperos y estables de Africa Occidental.

El Gobierno ha publicado impresos de reclamación en los periódicos nacionales así como los nombres de las primeras 250 personas que recibirán compensaciones, para facilitar el proceso de pagos, que finalizará en diciembre.