Ghana.- El Proceso Kimberley concede a Ghana tres meses para retirar de su mercado los diamantes de contrabando

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 23:03

JOHANESBURGO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los delegados del Proceso Kimberley han dado a Ghana, implicado en el tráfico de diamantes procedentes de países en conflicto, tres meses para retirar de su mercado todos estos diamantes "sangrientos", según recoge la agencia de noticias de la ONU, Irin.

Tras la sesión de cuatro días a puerta cerrada de los delegados del Proceso Kimberley, en la capital de Botsuana, Gaborone, los delegados fueron presionados para actuar contra Ghana, que está traficando con los diamantes procedentes de Costa de Marfil, según han desvelado fuentes de la ONU.

Unos 300 delegados, representantes de la industria diamantífera, países productores y ONG de 70 países se reunieron para revisar el estado del comercio de esta piedra preciosa, que mueve unos 37.600 millones de dólares al año. El proceso Kimberley fue creado hace cuatro años para regular el comercio de diamantes y asegurar que los diamantes procedentes de países en conflicto son retirados del mercado. Estos son aquellos "con origen en zonas controladas por fuerzas opuestas a los Gobiernos legítimos e internacionalmente reconocidos, y que son utilizados para financiar acciones militares contra dichos gobiernos o contravienen las decisiones del Consejo de Seguridad ", según la definición establecida por la ONU.

Desde que se puso en marcha el proceso, cualquier diamante transportado por fronteras internacionales requiere un sello con número de serie único, que certifica que no procede de zonas en conflicto.

En una carta abierta el presidente del Proceso Kimberley, Kago Mashashane, expresó la preocupación de los delegados por los traficantes en Bélgica e Israel, que comercian con "una cantidad significativa de diamantes conflictivos en el mercado legal".

Mashashane afirmó que el órgano internacional que regula la industria, el Consejo Mundial de Diamantes, ha ofrecido a Ghana técnicos expertos para identificar los diamantes que no cumplen con los criterios internacionales y fortalecer los mecanismos para prevenir que los diamantes salgan de las minas en las zonas donde hay conflicto de Costa de Marfil.

Si no pone remedio, Ghana se enfrenta a ser expulsado del cuerpo, y eventualmente a una prohibición efectiva del comercio de su producción anual de un millón de kilates de diamante.

Mashashane aseguró que el mundo del diamante "está casi limpio ahora, con un 98,8 por ciento de las piedras certificadas como libres de conflicto, pero necesitamos sanear el resto, que procede de zonas de conflicto o empresas ilegales".