22 de noviembre de 2019
4 de junio de 2019

Ghani anuncia que viajará a Pakistán el 27 de junio para abordar el proceso de paz en Afganistán

Ghani anuncia que viajará a Pakistán el 27 de junio para abordar el proceso de paz en Afganistán
REUTERS / OMAR SOBHANI - ARCHIVO

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha anunciado este martes que ha aceptado una invitación del primer ministro de Pakistán, Imran Jan, para visitar el país vecino el 27 de junio, en el marco de sus contactos para intentar impulsar un acuerdo de paz con los talibán.

"No son necesarios los encuentros introductorios, debe haber encuentros prácticos", ha dicho, tras reunirse el 1 de junio con Jan en Arabia Saudí en los márgenes de la cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), según la cadena de televisión local Tolo TV.

Tras el encuentro, la oficina de Jan resaltó que el primer ministro paquistaní había expresado su apoyo a Kabul en la búsqueda de la paz en el país centroasiático.

Los gobiernos de ambos países han protagonizado numerosas disputas diplomáticas en el pasado por lo que Afganistán denuncia como un apoyo de Islamabad a los talibán, que cuentan con múltiples bases en el país.

En marzo, el Gobierno afgano retiró a su embajador en Pakistán después de que Jan sugiriera un Gobierno interino en Kabul sería una ayuda en el proceso de paz. La situación fue aclarada días después y el representante de la legación diplomática afgana en Islamabad volvió a su puesto.

Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

Sin embargo, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el Gobierno de Ghani, al que consideran un "títere" de Occidente. Asimismo, han rechazado declarar un alto el fuego con motivo del mes de Ramadán.

Para leer más