Ghani confirma la muerte de 45.000 miembros de las fuerzas de seguridad desde que llegó al poder en Afganistán en 2014

Fuerzas de seguridad de Afganistán tras un atentado en Kabul
REUTERS / OMAR SOBHANI - Archivo
Publicado: viernes, 25 enero 2019 22:19

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha confirmado este viernes la muerte de más de 45.000 miembros de las fuerzas de seguridad desde que llegó al poder en septiembre de 2014, una cifra muy superior a la reconocida hasta ahora por las autoridades del país centroasiático.

El propio Ghani, que ha hecho el anuncio desde el Foro Económico de Davos, dijo en noviembre que más de 28.000 agentes y soldados habían muerto desde 2015, por lo que el aumento del balance es drástico en los últimos meses.

"Más de 45.000 miembros de las fuerzas de seguridad han hecho el sacrificio supremo", ha señalado, antes de agregar que "el número de víctimas (entre las tropas) internacionales es de menos de 72". Este balance implica la muerte de unos 865 miembros de las fuerzas de seguridad afganas cada mes, es decir, cerca de 30 cada día.

Así, ha destacado que estas cifras "demuestran quién está combatiendo", antes de destacar que las autoridades han llevado a cabo reformas en los organismos de seguridad, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.

Ghani viajó a Davos días después de un ataque talibán contra una base de los servicios de Inteligencia en la provincia de Maidan Uardak que dejó más de 30 muertos, si bien fuentes oficiales han hablado de cerca de 130 fallecidos.

"Necesitamos lograr un Afganistán estable como entidad que pueda garantizar la seguridad de Estados Unidos, Europa y otros, por una parte, pero sobre todo los derechos democráticos y las instituciones, así como nuestro derecho a vivir en armonía", ha recalcado

Las palabras de Ghani llegan además en medio de unas conversaciones de alto nivel entre las autoridades de Estados Unidos y los talibán que, según la citada cadena, se han centrado durante la jornada en una retirada de las tropas internacionales y un alto el fuego.

Durante la jornada del jueves, los talibán nombraron al mulá Abdul Ghani Baradar, uno de los cofundadores del grupo, como jefe de su oficina política en Qatar, así como 'número tres' de la formación liderada por el mulá Hebatulá Ajundzada.

Las autoridades de Pakistán liberaron en octubre de 2018 al mulá Baradar, detenido en 2010 en la localidad paquistaní de Karachi, tras la intervención del enviado especial de la Casa Blanca para las conversaciones de paz, Zalmay Khalilzad.

El mulá Baradar fue detenido en febrero de 2010 durante una operación de los servicios de Inteligencia paquistaníes y la CIA. Fue 'número dos' del mulá Mohamed Omar, fundador y líder de los talibán hasta su muerte, confirmada en octubre de 2016.

El Gobierno de Estados Unidos ha aceptado dialogar con los talibán para tratar de poner fin a un conflicto que se prolonga desde la caída de su régimen, en 2001. El nombramiento del mulá Baradar al frente de la oficina en Qatar supone un impulso a las conversaciones.

Los insurgentes amenazaron la semana pasada con "retrasar" las conversaciones de paz con Estados Unidos si Washington no aborda "de forma sincera" su exigencia sobre la retirada de las tropas internacionales de Afganistán.

Las dos partes se han visto en los últimos meses al menos tres veces, sin que por ahora estos encuentros se hayan traducido en una paralización de los combates. Además, los talibán se han negado a mantener encuentros con el Gobierno afgano.

Leer más acerca de: